Cargando...

Elecciones 26M Hora de los resultados, orden del escrutinio... Lo que debes saber de este superdomingo

Al coincidir los comicios municipales, autonómicos y europeos, la hora del escrutinio nacional se demorará más de lo habitual. A partir de las 23.00 se podrá estimar con precisión el resultado de las elecciones europeas. 

Publicidad

Secretario y subsecretaria de Estado de Comunicación durante la rueda de prensa del sábado previa a los comicios del 26M.

madrid, Actualizado:

Más de 37 millones de personas están llamadas a las urnas este domingo en los comicios europeos, municipales y autonómicas en una misma jornada –algo que pasa cada dos décadas– condicionará tanto el orden de recuento de las papeletas como la comunicación de los resultados provisionales.

Publicidad

De esta manera y a modo de preparativo, el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, visita este sábado el Centro Nacional de Difusión donde ha ofrecido una rueda de prensa para explicar el dispositivo electoral a los medios.

Click to enlarge
A fallback.

"Este domingo, como es habitual, se informará primero sobre la configuración de las mesas, para luego dar dos avances de participación", ha asegurado Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación. 

Habrá que esperar al cierre de todas las urnas, las 23 horas, momento en el que cierran los colegios italianos, para iniciar el escrutinio

Publicidad

"Al igual que los 28 miembros, tenemos que esperar al cierre de todas las urnas, las 23 horas, momento en el que cierran los colegios italianos, para iniciar el escrutinio", ha confirmado el secretario. 

Oliver ha confirmado la nueva configuración del europarlamento cuando Reino Unido abandone la unión: "Si el brexit culmina, una vez que Reino Unido abandone la UE, España obtendrá cinco eurodiputados más", ha declarado. 

Publicidad

Así, cada una de las mesas electorales repartidas por todo el territorio deberá escrutar primero los votos al Parlamento europeo, después los sobres de los comicios municipales, luego la urna de las autonómicas –en aquellas comunidades donde se celebren– y, finalmente, los de los cabildos insulares de Canarias.

Ahora bien, los resultados provisionales de las elecciones europeas tendrán que esperar puesto que la normativa comunitaria establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para la Eurocámara hasta el cierre de los colegios electorales en todos los países.

Publicidad

Así las cosas, habrá que esperar hasta las once de la noche, hora española, cuando cierren las urnas en Italia, último país en concluir el proceso, para empezar a publicar los datos de ese recuento europeo.

67.319 concejales que decidirán 8.131 alcaldías

Los votantes elegirán en las urnas a un total de 67.319 concejales que a su vez escogerán en junio a 8.131 alcaldes de todo el país. Además, en 12 comunidades autónomas (todas menos Galicia, Euskadi, Catalunya, Comunidad Valenciana y Andalucía) habrá también elecciones autonómicas para elegir 715 diputados autonómicos que en su momento decidirán los gobiernos de esas comunidades.

Publicidad

Las cifras de los comicios autonómicos y municipales de este 2019 han variado respecto a las de hace cuatro años. En esta ocasión están en liza un total de 67.319 puestos de concejal, 321 menos que en 2015, aunque, una vez constituidos todos los ayuntamientos, se elegirá a nueve alcaldes más: 8.131 en total.

Si en las elecciones autonómicas de hace cuatro años se eligieron un total de 802 diputados autonómicos, en esta se ha reducido la cifra a 715. En concreto, Madrid elegirá 132 asientos; Castilla y León, 81; Canarias, 70; Aragón, 67; Extremadura, 65; Baleares, 59; Navarra, 50; Asturias y Murcia, 45 cada una; Cantabria, 35; y La Rioja y Castilla-La Mancha, 33 cada una.

Publicidad

Doble recuento de votos

Un total de 180.219 ciudadanos se encargarán este domingo de atender las 60.073 mesas electorales repartidas por todo el país, una labor por la que cada uno de ellos cobrará 65 euros en concepto de dieta, la misma cantidad que en los comicios generales del pasado 28 de abril.

Como en cada proceso electoral, los ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las más de 60.000 mesas que se constituirán en los 23.194 colegios o locales electorales que se van a habilitar.

Publicidad

En total, son 180.219 los miembros titulares de las mesas electorales seleccionados, 105 más que en las generales, y 360.438 los suplentes, unos 200 más, por lo que un total de 540.657 personas en todo el país deberán acudir a los colegios electorales.

Como en cada proceso electoral, los votos que se depositen en las urnas este domingo serán objeto de un doble recuento: primero en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y, a partir del miércoles, 29 de mayo, se procederá a un escrutinio general en las juntas electorales provinciales. En este último recuento se incluirán ya las papeletas enviadas desde el extranjero, salvo en el caso de las municipales, en las que no participan los españoles que no están censados en nuestro país.

Publicidad

La ceremonia del recuento arranca a las ocho de la tarde del domingo, que será cuando se introducirán en las urnas los sobres de los votantes por correo, cuyas papeletas han sido llevadas por trabajadores del operador postal a lo largo del día, y votarán los miembros de la mesa.

A continuación, se dará por cerrada la mesa electoral y comenzará el escrutinio de los votos, que tiene carácter público, lo que supone que cualquier persona, sea o no elector, puede estar presente en dicho acto. Eso sí, el presidente de la mesa puede expulsar a quien de cualquier modo entorpezca o perturbe el desarrollo del recuento.

Publicidad

A partir del miércoles 29 de mayo y siempre antes del sábado 1 de junio, se procederá a un segundo recuento, el escrutinio general, esta vez en las juntas electorales provinciales, incluyendo el voto de los residentes ausentes (CERA) llegado desde el extranjero. La sesión se inicia a las diez de la mañana en la sede del local donde ejerce sus funciones el secretario de la Junta Electoral y, al igual que ocurre en las mesas electorales, es un recuento público.

La noche electoral europea, minuto a minuto

Cuando este domingo por la noche concluyan las multitudinarias elecciones europeas, de cuatro días en 28 países, se conocerán los primeros datos sobre la composición del Parlamento Europeo para los próximos cinco años y qué coaliciones pueden formarse para ocupar los altos cargos en la UE.

Publicidad

Las estimaciones basadas en encuestas y sondeos a pie de urna se irán conociendo a medida que cierren los colegios electorales en cada Estado miembro. Llegarán a las 18.00 horas (16.00 GMT) de Austria, Chipre, Alemania, Grecia, Irlanda, Malta y Holanda, a las que se sumarán a las 19.00 horas las de Bulgaria y Croacia y a las 20.00 horas las de Francia, Dinamarca y España.

Con estos primeros cálculos de 12 países y los datos de intención de voto de los otros 16 Estados miembros se hará pública a las 20.15 horas (18.15 GMT) la primera estimación para la totalidad del Parlamento Europeo, que se irá actualizando conforme se añada información de más países.

A las 22.15 horas (20.15 GMT) se espera una actualización con datos a pie de urna de 16 Estados miembros e intención de voto de 12.El primer resultado oficial de la composición del Parlamento no se conocerá hasta las 23.15 horas (21.15 GMT) y ningún país puede publicar resultados oficiales antes de las 23.00 horas, ya que Italia cierra las urnas a esa hora.

Este primer dibujo de cómo se repartirá la futura Eurocámara incluirá resultados provisionales oficiales de 18 Estados miembros, entre ellos España, estimaciones de ocho y las intenciones de voto de dos, y se irá actualizando según los países comiencen a enviar información más definitiva durante la madrugada del lunes 27.

En cualquier caso, la "tarta" del hemiciclo tendrá una importante porción sin asignar a ningún grupo, correspondiente a aquellos partidos nacionales que no estaban en la actual Eurocámara o que no han informado de a qué grupos se unirán para la próxima legislatura.

Es el caso del partido español de ultraderecha Vox, que ha anunciado que no decidirá a qué grupo se une hasta después de las elecciones. Las negociaciones para formar grupos, que reúnen a eurodiputados de diferentes países con afinidades similares, pueden comenzar el mismo día 27 y estos deben estar formados para el 24 de junio, una semana antes de la primera sesión plenaria.

Para formar un grupo deben reunirse al menos 25 eurodiputados de un cuarto de los Estados miembros; es decir, un mínimo de siete.

Publicidad