Público
Público

Elecciones 26M Los vídeos del superdomingo electoral

Los comicios de este 26M acumulan a múltiples candidatos acudiendo a las urnas. Aquí, los mejores vídeos de la jornada.

La actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, empataría con el candidato de ERC, Ernest Maragall, en Barcelona, según sondeos a pie de urna | EFE/ Alejandro García

público

La jornada electoral en la que se eligen alcaldías, ayuntamientos y eurodiputados arranca con la posibilidad de que la noche acabe con un vuelco electoral histórico. 

Desde Público te ofrecemos una selección de vídeos y momentos destacados de la jornada, que puedes ir siguiendo desde aquí. 

Pincha aquí para actualizar

Colau llega a la Fabra i Coats para seguir la noche electoral

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido a la antigua fábrica Fabra i Coats para seguir con su equipo la noche electoral junto al candidato de los comuns a las elecciones europeas y número tres de Unidas Podemos Cambiar Europa, Ernest Urtasun, que han llegado a la antigua fábrica Fabra i Coats desde donde seguirán los resultados electorales.

Armengol llega a la sede del PSIB para seguir el recuento

Imágenes de la candidata del PSIB al Govern, Francina Armengol, llegando a la sede del partido para seguir el escrutinio electoral.

Comienza el recuento de votos tras el cierre de los colegios electorales

Los colegios electorales han cerrado a las 20 horas de este domingo, a excepción de Canarias que cierra una hora más tarde debido a la diferencia horaria. Las primeras papeletas en contabilizarse son las de color azul que eligen a los 54 diputados de la Eurocámara que aporta España. Los resultados de las elecciones europeas no se empezarán a conocer hasta las 23 horas - momento en el que se produce el cierre de los colegios en Italia - y tras ellos los de las municipales y autonómicas.

Ignacio Aguado y Begoña Villacís llegan a la sede de Cs

Imágenes de la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, y del candidato por la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, llegando a la sede de la formación.

Se producen dos detenciones en dos colegios electorales

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han explicado que durante la jornada electoral "se han producido dos detenciones" que han hecho que la Junta Electoral Central posponga el cierre de los colegios electorales afectados, continuando las votaciones con "normalidad".

La participación en las locales a las 18.00 se sitúa en el 49,9%

La participación en las elecciones municipales a las 18 horas se sitúa en el 49,9%, prácticamente idéntica a la de 2015, cuando fue del 49,79% y la de las elecciones europeas la participación es del 49,28%, lo que supone 15 puntos más que las celebradas en 2014.

Todos pendientes de la batalla de Madrid

La actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ganaría las elecciones municipales de este domingo con un 35,6% de votos y podría retener el Ayuntamiento de la capital con el apoyo del PSOE, según un sondeo a pie de urna elaborado por Sigma Dos para Telemadrid. El partido con el que concurre Carmena, Más Madrid, obtendría entre 21 y 23 concejales y el PSOE con Pepu Hernández a la cabeza quedaría en cuarto lugar con un 13,8% de votos y entre 8 y 9 ediles.

Vídeo: La participación en las europeas a las 14 horas sube diez puntos con respecto al 2014

La participación en las europeas a las 18h sube 15 puntos con respecto al 2014

La participación en las elecciones europeas era a las seis de la tarde del 49,39%, 15,32 puntos más que el 34,07% registrado a esa misma hora en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, en 2014. 

Miguel Ángel Oliver, el secretario de Estado de Comunicación en funciones, e Isabel Goicoechea, la subsecretaria del Ministerio del Interior, también en funciones, han comparecido en rueda de prensa desde el Centro de Datos, en Madrid a las 14:30 horas para dar el primer avance sobre la participación de la ciudadanía en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas de este 26M, que ha sido del 34,92%. La participación en las elecciones europeas se cifraba entonces en el 34,63% a las 14.00 horas, diez puntos más que hace cinco años cuando la participación ascendía a 23,87%.

Los líderes de los principales partidos estatales ya han votado

Pedro Sánchez, acompañado en un segundo plano por su mujer, ha votado a las 9:30h. Lo ha hecho con un llamamiento a la movilización en las urnas, para que todos sean conscientes, dice, de lo que está en juego y con una petición de estabilidad al resto de partidos a la hora de conformar gobiernos a partir de este lunes.

Con las papeletas preparadas en casa, lo mismo que su esposa, ha llegado Pablo Casado, sobre el mediodía, a su colegio electoral. El presidente del PP ha pedido que nadie se quede sin votar, porque no se vuelve a las urnas, afirma, hasta dentro de cuatro años y, también, por la posibilidad de ejercer de contrapeso de mayorías tras los comicios generales.

Por primera vez en Madrid ha votado el líder de Ciudadanos, que ha demandado un "cheque de confianza, que no en blanco" para su partido tras su resultado en el Congreso el 28 de abril.

Pablo Iglesias, por Podemos, ha hecho un nuevo llamamiento a una alta participación, porque considera que es crucial en este momento histórico en España.

El último en ejercer su derecho democrático ha sido el presidente del Vox, Santiago Abascal, que aunque no se atreve a hacer pronósticos electorales este domingo, sí que espera poder entrar en la mayoría de ayuntamientos y comunidades y ser clave en la formación de gobiernos de muchas de ellas.

Los votos más sonado

Villarroya puede presumir de ser el pueblo más rápido en votar. Su decena de habitantes ha terminado de ejercer su voto en solo 70 segundos. Parece poco tiempo, pero su record está en 47.

Colau lidera las encuestas, pero ERC le pisa los talones para la alcaldía de Barcelona

Ada Colau quiere revalidar mandato en la alcaldía de Barcelona para seguir adelante con su plan de "hacer una ciudad para la gente". Pero el candidato de ERC le sigue muy de cerca, según las encuestas. Así que todo puede ocurrir. Lo que parece obvio es que será necesario el pacto y aquí quiere jugar sus cartas el PSC. Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Manuel Valls, aspira a quedarse con los votos que puede llegar a perder el PP; porque las encuestas sitúan a los populares fuera del Consistorio.

La participación en la Comunidad de Madrid sube 1,33 respecto a 2015

La participación en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid a las 13.00 horas se sitúa en el 26,14%, 1,33 puntos más que a la misma hora que en los mismos comicios de 2015.

Abascal: "Es importante que cada español tenga su propia voz"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha animado a los ciudadanos a votar "sin miedo" y "defendiendo sus convicciones" en las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

"Es verdaderamente importante que cada español tenga su propia voz", ha manifestado Abascal tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Público Pinar del Rey de Madrid.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación en los comicios para que el mapa político "sea el de una España más plural".

Revilla (PRC) espera "muchos votos" para su partido

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección por el PRC, Miguel Ángel Revilla, espera "mucha participación" y "muchos votos" para su partido en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, ante las que ha asegurado tener "muy buenas sensaciones", después de dos campañas electorales consecutivas, en las que ha percibido "un ambiente" hacia su formación que no había conocido en otras ocasiones.

Así lo ha manifestado el líder regionalista esta mañana después de votar en el colegio Fernando de los Ríos de El Astillero, donde ha confiado en que la participación en los comicios de hoy no disminuya respecto a la registrada en las elecciones generales del pasado 28 de abril, porque "una democracia es más democracia cuando vota mucha gente y los resultados tienen mayor importancia y credibilidad para los partidos".

Una vez iniciada la jornada electoral con plena normalidad en la Comunidad Autónoma, ha deseado que discurra sin incidentes y ha destacado sus "buenas sensaciones" respecto al resultado. "Vamos a ver si esta vez el PRC, después de 40 años, tiene un resultado muy bueno, que sería ganar las elecciones", ha indicado.

Iglesias pide que la gente vote "con toda libertad y en conciencia"

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que la gente tiene que acudir a las urnas "con toda libertad y en conciencia" porque "es crucial para el momento histórico" que vive España.

"Creo que la gente es consciente de la importancia de los momentos históricos que estamos viviendo, hoy tienen que votar con toda la libertad y en conciencia", ha subrayado este domingo Iglesias tras votar en el Colegio Público La Navata en Galapagar.

Villacís anima a que "Madrid sea la resistencia" 

La candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid, Begola Villacís, ha animado a los madrileños a salir este domingo de sus casas para votar porque en democracia es "la manera de expresarse" y ha recalcado que tienen en su mano que "Madrid sea una resistencia" frente al Gobierno "independentista" y "populista" de Pedro Sánchez.

Junto a su familia y amigos, la edil madrileña ha votado en el colegio Asunción Rincón, en el barrio de Chamberí. Hasta ahí se ha acercado con su pequeña Inés, quien ha dormido durante el tiempo que se ha alargado la votación, donde ha sido aclamada al grito de "alcaldesa".

El alcalde de Sevilla pide que "nadie se quede en casa"

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, el socialista Juan Espadas, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos a que acudan a votar este domingo, pidiendo que "nadie se quede en casa y que todo el mundo participe" para decidir el futuro de la ciudad y de Europa.

Montserrat: "Nos jugamos demasiado para quedarnos en casa"

La cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha animado este domingo a la participación en las elecciones autonómicas, municipales y europeas: "Nos jugamos demasiado para quedarnos en casa".

En declaraciones a los medios tras votar este domingo a las elecciones municipales y europeas en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Montserrat ha señalado que están en juego "la estabilidad, el crecimiento económico y que España esté en el puesto de mando de Europa".

Vara aboga por "recuperar la ilusión"

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "absolutamente imprescindible" acudir a las urnas este 26 de mayo con "ilusión" para "poder seguir progresando en la región".

Page llama a un "voto masivo" para decidir "lo que importa"

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas de forma "masiva" para decidir "lo que realmente importa", recordando que los gobiernos autonómicos y locales son los más cercanos y los que gestionan "las cosas que más preocupan" a los ciudadanos, como la sanidad, la educación, el empleo o la dependencia.

Pepu Herández llama a votar "en masa" para "defender los derechos que tanto han costado lograr"

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha acudido a votar al Colegio Padre Coloma, donde ha asegurado que es un día "magnífico" para "defender la democracia" y ha asegurado que está "seguro" de que los madrileños quieren que "Madrid siga siendo una ciudad abierta".

Esparza (Navarra Suma) dice que es "importante" ir a votar

El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha votado este domingo en Aoiz y ha hecho un llamamiento a la participación.

De Simón (I-E) pide a los ciudadanos que "no se queden en casa"

La candidata de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Marisa de Simón, ha pedido a los ciudadanos que "no se queden en casa" este domingo y acudan a votar en las elecciones europeas, forales y municipales porque "cada voto es imprescindible y necesario".

"Nos jugamos muchísimo en estas elecciones de la misma manera que nos lo jugamos en 2015", ha destacado De Simón, que ha votado a las 11.00 horas en el IES Plaza de la Cruz de Pamplona. La candidata de la coalición de IUN y Batzarre ha acudido a votar acompañada de Carlos Guzmán y Txema Mauleón, número dos y tres de la candidatura al Parlamento, y otros miembros de I-E.

Casado dice que estas elecciones son "un contrapeso"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha señalado que las elecciones municipales, autonómicas y europeas "son un contrapeso" por ir "tan seguidas" de los comicios generales del pasado 28 de abril.

Así lo ha manifestado este domingo el líder del PP tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, donde ha acudido acompañado de su mujer, Isabel Torres, y de los candidatos del PP al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeía e Isabel Días Ayuso.

"Lo que hoy decidamos va a acompañarnos durante mucho tiempo", ha subrayado Casado, destacando que las elecciones de este 26 de mayo "deciden las políticas de cercanía, lo que será la educación en libertad, la bajada de impuestos, la política agraria y ganadera o las cuestiones de seguridad ciudadana".

Gabilondo: "Donde me pongan los ciudadanos trabajaré para lograr concordia y convivencia"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha manifestado este domingo tras depositar su voto en las urnas que donde le pongan los ciudadanos trabajará por la "concordia" y la "convivencia", al tiempo que ha advertido de que antes de verse como presidente "hay mucho que votar y mucho que pactar".

"Es difícil no sentir la emoción democrática cuando uno viene a votar, hemos vivido tantos años en situaciones donde no era posible expresar democráticamente la voluntad de los ciudadanos que siempre todos, cada uno que venimos, sentimos un día de celebración y de fiesta democrática", ha manifestado Gabilondo a las puertas del Colegio Público Joaquín Turina.

Rivera pide "confianza" a los que votaron Cs en las generales

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a los españoles que vayan a votar, y confía en que su partido repetirá los resultados de las pasadas elecciones generales del 28 de abril, que a su juicio fueron un "éxito".

Aguado vota para lograr un gobierno de centro, liberal y reformista

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha votado alrededor de las 11.20 horas en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas con el objetivo de lograr para la región un gobierno de centro, liberal y reformista.

Otegi : "Vamos a volver a ser la sorpresa electoral de la noche y a dar otro salto"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la coalición soberanista "va a volver a ser la sorpresa electoral de la noche" porque dará "otro salto, que hará mayor la ola puesta en marcha" en la anterior elección.

Tras votar, alrededor de las 10.30 horas en el colegio electoral instalado en la Casa de Cultura de Elgoibar (Gipuzkoa), Otegi ha precisado que los retos de esta triple cita electoral son "obtener más de un millón de votos con las izquierdas soberanistas del Estado en las europeas, llevar a Pernando (Barrena) a Europa, disputar Vitoria, Araba y Gipuzkoa", además de "sostener el cambio de régimen en Nafarroa" y "apuntalar la alternativa en Bizkaia".

Isa Serra se siente "nerviosa" aunque "esperanzada"

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha reconocido este domingo que se siente "nerviosa" por los resultados de las elecciones aunque se ha mostrado "esperanzada" de que "por fin" pueda poner en marcha el cambio que necesita la Comunidad de Madrid "al servicio de los madrileños".

Isa Serra ha llegado caminando al Colegio Público Valdebernardo, situado en el distrito de Vicálvaro, donde antes de votar ha declarado antes los medios que se siente esperanzada de que se produzca un cambio en la región y ha animado a ejercer su derecho a la participación a todos los madrileños.

Ayuso dice que son "prudentes" pero "muy positivos"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este domingo que, en su formación, quieren ser "prudentes hasta el final" pero ha hecho hincapié en que son "muy positivos". "Todo apunta a que vamos a tener un buen resultado", ha apostillado.

Sánchez pide a los partidos ayudar a generar "un horizonte de estabilidad"

El jefe del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este domingo un llamamiento a los partidos para "dejar atrás la dialéctica electoral" a partir de mañana y contribuir a que en España haya "un horizonte de estabilidad" en los distintos gobiernos.

Sánchez ha hecho estas declaraciones tras votar, acompañado de su esposa, Begoña Gómez, en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid), media hora después de la apertura de los colegios electorales.

En "un día importante" para España, el presidente del Ejecutivo ha animado a la participación y a la movilización al ser mucho lo que hay en juego.

Borrell destaca que las europeas son "particularmente importantes"

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha destacado que las elecciones europeas "son particularmente importantes esta vez".

"Nuestro futuro se va a hacer en Europa por eso es tan importante participar también en las elecciones europeas", ha subrayado este domingo el socialista tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Juan Falcó de Valdemorillo (Madrid).

Borrell ha hecho hincapié en que "es un día importante" y en que "es bueno votar". "Es muy importante participar, espero que todos los ciudadanos lo hagan", ha concluido.

Errejón subraya el "valor extra" de cada papeleta

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha votado esta mañana en el colegio Santa Teresa de Jesús, en el barrio de Palacio, y ha remarcado el "valor extra" de cada papeleta por el "resultado ajustado" que se vivirá esta noche y que podría marcar un "cambio histórico".

"Es una jornada decisiva para los madrileños, a las puertas de un cambio histórico despierta ilusión y despierta ganas; aunque eso se va a decidir por un puñado de votos y eso convoca a todos los madrileños", ha incidido Íñigo Errejón.

Ada Colau pide una participación masiva

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, ha pedido a los barceloneses en este domingo de elecciones que "masivamente vayan a las urnas para conquistar el futuro" de la ciudad.

En declaraciones tras votar en el Centre Cívic La Sedeta, ha defendido que la democracia no se limita a votar, pero que es imprescindible hacerlo para mejorarla, por lo que ha pedido a la ciudadanía que participe con "alegría y esperanza".

"Barcelona puede enviar un mensaje de esperanza" con su voto ante un mundo en crisis, ha dicho Colau, que ha ido a votar con su pareja, Adrià Alemany; sus dos hijos, y también el primer teniente de alcalde y ahora diputado del Congreso, Gerardo Pisarello.

Collboni vota acompañado de sus sobrinos

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Colboni, ha llamado este domingo a la participación masiva porque considera que la capital catalana "se juega el ser o no ser de su futuro".

"Este año las elecciones municipales en Barcelona son las más abiertas de la historia", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho a voto en la Escola Mireia de Barcelona acompañado de sus sobrinos y de la número dos de su candidatura, Laia Bonet.

"Nos jugamos la posibilidad de resolver problemas que tiene la ciudad como la seguridad, la vivienda, el cambio climático y el transporte público. La ciudad se juega mucho", ha zanjado el candidato socialista al inicio de la jornada electoral.

Carmena dice no estar nerviosa

La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena, ha asegurado que no está nerviosa, que hoy es "como cuando te dan las notas" y que tiene "la esperanza" de tener "una buena nota" cuando uno "ha hecho bien un examen".

Carmena ha llegado caminando al IES Conde de Orgaz al filo de las 9.45 horas. Lo ha hecho con gritos de ánimo para que repita como alcaldesa. "Mujer y mayor, eso es valor añadido", decía una votante.

Martínez-Almeida acude a votar

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha acudido pasadas las 10 a depositar su voto en el colegio José Ortega y Gasset de Madrid.

El canditato más joven y el más veterano 

Juan Carlos Cano, de 19 años, es el candidato a alcalde más joven de España. En cambio Ricardo Díez tiene 89 y 60 de ellos los ha pasado como alcalde. Es el más veterano del país.

Juan Carlos aspira por primera vez a la alcaldía de localidad zamorana de Villalazán, mientras que Ricardo ha sido regidor de Castillejo de Mesleón, en Segovia, en todas las legislaturas democráticas y en los últimos doce años del franquismo.

Ambos se presentan por el mismo partido, el Popular, y les une una misma idea, acabar con la despoblación y reactivar sus pueblos. Ricardo ha recibido reconocimientos por tantos años de dedicación, Juan Carlos ha estrenado esta campaña su vocación de servicio público. Ya solo esperan que el domingo en la urnas puedan ganarse el respaldo de sus vecinos.

La batalla soterrada de las municipales

El Partido Popular sueña con la remontada, pero puede despertarse sin los bastiones autonómicos que le quedan

Le ganaría el PSOE en Murcia, en Castilla y León, en La Rioja y en Madrid. Y aunque pide aunar el voto, sólo los salvaría con Ciudadanos y Vox. En La Rioja y Madrid, puede que ni por esas.

Ciudadanos amenaza con sobrepasar al PP en Aragón, Baleares y Madrid. En Comunidad y Ayuntamiento. Otras capitales con posible sorpaso, Zaragoza, Mérida, Huelva y Málaga. 

El alcalde de Bilbao

Imágenes del alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por el PNV, Juan María Aburto, ejerciendo su derecho al voto en Deusto.

Candidaturas soberanistas

En una parte de localidades catalanas sólo se presentan candidaturas soberanistas. 

En uno de cada cuatro municipios de Tarragona y en uno de cada tres en Girona, las candidaturas independentistas colman las opciones.