Cargando...

Elecciones Catalunya Alrededor de un 40% de la sociedad catalana cree que se volverá a la legalidad autonómica tras el 21-D

El deseo mayoritario es la apertura de un proceso de negociación entre la Generalitat y el Gobierno central. Un 4% desearía que se terminara con la suspensión de la autonomía, mientras que el 30% prefiere la independencia de Catalunya. 

Publicidad

Encuesta de GAD3 para 'La Vanguardia'

madrid, Actualizado:

Más del 41% de la población catalana cree que tras las próximas elecciones del    21-D se volverá a la legalidad autonómica, aunque solo la mitad de lo que creen esto les gustaría, ya que la respuesta mayoritaria en relación con la preferencia de los votantes es la apertura de un proceso de negociación entre la Generalitar y el Gobierno central con un 36,2%. 

Publicidad

Estos son los resultados del sondeo realizado por la consultoría GAD3 para La Vanguardia, en el que se refleja una diferencia entre cómo la sociedad cree que acabará el proceso soberanista tras la aplicación del artículo 155 y de cómo le gustaría que acabara. 

Click to enlarge
A fallback.

Los resultados reflejan que sólo un 15% cree que el proceso acabará con la independencia de Catalunya, aunque el 28,7% lo desee, mientras que el 21% cree que acabará con un proceso de negociación llegando a ser un 36,2% los que desearían que el proceso acabara así, como opción mayoritaria en cuestión de preferencias. Sólo un 8,7% cree que acabará con la suspensión de la autonomía por un período indeterminado, siendo un 4% quienes lo desearían

Un 55% de la población catalana cree que el proceso ha empeorado la imagen de Catalunya

Publicidad

En lo que sí coincide la mayoría de votantes es en la percepción de que el proceso soberanista ha afectado a la convivencia en Catalunya, votando un 68% afirmativamente sobre este cuestión. 

Igualmente, un 58,3% cree que Catalunya ha salido perdiendo tras los cinco años de proceso soberanitas, mientras que casi un 27% considera que existen beneficios durante esa etapa. Cifras similares de encuentran en la cuestión sobre la imagen exterior de Catalunya, ya que un 55% cree que esta imagen ha empeorado mientras que un 31% considera que ha mejorado

Publicidad

En esta consulta, también se conoce los sentimientos de los votantes respecto a su nacionalidad, entre los que un 42,6% de los consultados se consideran tanto catalanes como españoles, mientras que un 21% se siente más catalán que español.

Publicidad