Público
Público

Elecciones en la Comunidad de Madrid Iglesias llevará en su lista a Alejandra Jacinto, activista antidesahucios y azote de las ventas del PP a los fondos buitre

Jurista y politóloga, Jacinto es miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid y del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES). Llegó al movimiento por la vivienda durante el 15-M y se implicó en hacer frente a los desahucios de los inquilinos de las viviendas públicas que el PP vendió a los fondos buitre durante los mandatos de Ana Botella en el Ayuntamiento e Ignacio González en la Comunidad de Madrid.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, Alejandra Jacinto.- AMNISTÍA INTERNACIONAL
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, Alejandra Jacinto.- AMNISTÍA INTERNACIONAL.

Que la política de vivienda y la regulación de los alquileres era una batalla que  Pablo Iglesias iba a dar más allá del Gobierno de coalición era ya, prácticamente, una realidad. Pero, por si quedaba alguna duda, el vicepresidente de Derechos Sociales ha realizado uno de esos movimientos que señalan cuáles serán las prioridades de la candidatura del líder de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid.

Según ha anunciado ella misma en su cuenta de Twitter, la jurista, politóloga y activista antidesahucios Alejandra Jacinto concurrirá en la lista de Unidas Podemos al Gobierno de la región. En su caso, al tratarse de un fichaje externo de la sociedad civil, su incorporación y su lugar en la candidatura se decidirá tras la celebración de las primarias del espacio confederal (que finalizarán el domingo 28 de marzo), en las que no participará (su posición se decidirá posteriormente).

Alejandra Jacinto (Madrid, 1989) es portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid. Llegó al movimiento por la vivienda durante el 15-M y se implicó, sobre todo, en hacer frente a los desahucios de los inquilinos de las viviendas públicas que el PP vendió a los fondos buitre durante los mandatos de Ana Botella en el Ayuntamiento e Ignacio González en la Comunidad, y sigue haciéndolo como abogada del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES).

En 2019, junto a otros colectivos ciudadanos, peleó para que la Asamblea de Madrid volviera a debatir una ley de vivienda para la región, aunque los resultados de las elecciones autonómicas y la conformación del Gobierno de Ayuso dejaron poco margen para ello.

La incorporación de Jacinto a la lista del vicepresidente segundo se produce en medio de la negociación que Unidas y el PSOE mantienen para sacar adelante una nueva ley de vivienda estatal. Estas negociaciones están estancadas en la actualidad por las discrepancias entre ambas formaciones respecto al mecanismo para tratar de bajar los precios de los alquileres.

Mientras en la formación morada exigen que se fijen límites concretos a los precios del alquiler en aquellas zonas declaradas de mercado tensionado (donde los alquileres han subido de forma sostenida y las familias tienen que destinar gran parte de sus recursos a pagarlos), el ministerio de Transportes, dirigido por el socialista José Luis Ábalos, descarta esta posibilidad y aboga por bonificaciones fiscales para aquellos propietarios que de forma voluntaria rebajen sus alquileres.

En Unidas Podemos denuncian que no intervenir el mercado de la vivienda en las zonas tensionadas supone un incumplimiento del acuerdo de coalición suscrito por Pedro Sánchez y por Pablo Iglesias en diciembre de 2019, un documento en el que ambas partes se comprometían a regular los precios del alquiler para contener las subidas abusivas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias