Público
Público

Elecciones en Israel Netanyahu gana las elecciones y podría formar Gobierno

El candidato a primer ministro se acerca a la mayoría con sus socios ultraortodoxos y de extrema derecha con 54-53 escaños, según las encuestas a pie de urna.

El candidato a primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
El candidato a primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Ronen Zvulun / REUTERS

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, gana las elecciones celebradas este martes en Israel y se acerca a la mayoría con sus socios ultraortodoxos y de extrema derecha con 54-53 escaños, según las encuestas a pie de urna publicadas al cierre de los centros electorales.

El partido derechista Yamina de Naftali Benet consigue entre siete y ocho asientos y su posible apoyo permitiría a Netanyahu formar Gobierno al superar la mayoría de 61 escaños de los 120 que conforman el Parlamento israelí (Knéset).

El principal rival de Netanyahu, el centrista Yair Lapid de Yesh Atid conseguiría entre 16 y 18 escaños, y el Partido Laborista remonta con siete escaños.

El centrista Azul y Blanco de Beny Gantz, y el izquierdista Meretz, que luchaban por pasar el umbral electoral, obtendrían entre 7-8 escaños y 6-7, respectivamente.

La Lista Unida árabe perdería escaños hasta situarse en los ocho o nueve diputados; y la islamista Raam, que se separó de la coalición no supera el umbral electoral.

El ultraderechista y laico Israel Nuestro Hogar, liderado por Avigdor Liberman, y opuesto a negociar con Netanyahu, conseguiría una representación de entre seis y ocho diputados.

El Partido Sionista Religioso, que ha comprometido su apoyo a un Ejecutivo de Netanyahu, obtiene entre seis y siete diputados.

Guideón Saar, ex miembro del Likud, que se estrenó en estas elecciones con una recién creada formación Nueva Esperanza para desbancar a Netanyahu, entra en el Parlamento con entre cinco y seis escaños.

Más noticias de Política y Sociedad