Cargando...

Podemos elegirá a sus candidatos en una única lista estatal con espacio para socios autonómicos

El 24 de julio la lista de Podemos estará compuesta a falta de completar los huecos que se reservan para partidos autonómicos con los que la formación de Iglesias está manteniendo conversaciones

Publicidad

El secretario de política de Podemos, Íñigo Errejón, en una imagen de archivo- EFE

Actualizado:

MADRID.- El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tomó el pasado domingo una decisión arriesgada tanto en clave interna como de cara a otros partidos con los que quiere confluir para las elecciones generales. Las primarias del partido para elaborar la lista al Congreso de los Diputados serán con una única circunscripción de carácter estatal, una “lista de país”, según ha anunciado en rueda de prensa el número dos de la formación, Íñigo Errejón.

Publicidad

El 24 de julio, la lista de Podemos estará compuesta, a falta de completar los huecos que se reservan para partidos autonómicos con los que la formación de Iglesias están manteniendo conversaciones, tanto en Galicia (Anova, EU), Comunitat Valenciana (Compromís) o Catalunya (ICV o Procés Constituent).

Click to enlarge
A fallback.

El 24 de julio, la lista de Podemos estará compuesta, a falta de completar los huecos que se reservan para partidos autonómicos

Por el momento no hay una número de esas reservas establecidas, ya que las conversaciones aún están en marcha. De hecho, después de visitar Catalunya, Iglesias viajará esta semana a Galicia para seducir a la llamada Marea Gallega.

Publicidad

La papeleta para el Senado sí será elevadora por circunscripciones provinciales 

La papeleta para el Senado sí será elevadora por circunscripciones provinciales y los candidatos serán elegidos por los inscritos en Podemos en cada región.

Publicidad

Siempre figurará el nombre de Podemos con un posible apellido en territorios con identidad nacional propia

En cuanto al nombre de la candidatura, el número dos de la formación mantiene la línea oficial: siempre figurará el nombre de Podemos con un posible apellido en territorios con identidad nacional propia. Podem-Ahora Catalunya, por ejemplo. La fórmula se aplicaría tanto en las elecciones catalanas como en las generales, aunque aún está todo son cerrar y abre la posibilidad a que “la última palabra sobre un cambio la tengan siempre las bases de Podemos”, por lo que el nombre podría someterse a referéndum entre los inscritos en la formación.

Publicidad

Adelanto forzado por el un Gobierno “irresponsable”

Errejón ha afirmado que los tiempos que manejan corren más deprisa de lo que les gustaría, pero que viene marcados por el Partido Popular y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acusa de “jugar con los rumores sobre un adelanto electoral”. Un “síntoma de que están inquietos”, ha apuntado el responsable de política del partido, que critica que Rajoy se comporte “más como presidente del PP que como presidente del Gobierno” al convocar elecciones cuando más interesa a su partido en lugar de cuando más interese a los españoles.

“Vamos a llegar a la cita con la urnas con un sistema electoral marcadamente injusto diseñado para trampear la expresión popular", dice Errejón

Publicidad

“Vamos a llegar a la cita con la urnas con un sistema electoral marcadamente injusto diseñado para trampear la expresión de la voluntad popular, para que no se refleje de forma fiel en la distribución de escaños”, ha asegurado para confiar en la “fuerza de la marea de cambio” de este “momento histórico”.

Publicidad