Público
Público

Emergencia coronavirus El Gobierno rectifica y los niños y niñas podrán salir a dar paseos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dará a conocer en los próximos días cómo se regulará esa salida a a calle a partir del 26 de abril. El Gobierno también fija el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 céntimos. La rectificación llega después de que Illa conversase con Pablo Iglesias, y con el comité de desescalada que coordina Teresa Ribera.

Illa muestra "plena confianza" en los datos de fallecidos aportados por las CCAA
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que tiene "plena confianza" en los datos de personas fallecidas por el coronavirus que les facilitan a diario las comunidades autónomas.

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se vio obligado a salir ante la opinión pública pasadas las ocho de la tarde para rectificar la salida de los niños y niñas a la calle a partir del 26 de abril, aclarando que ahora los menores podrán dar paseos, y no sólo ir acompañados por adultos a tiendas de alimentación, farmacias o estancos, como se había anunciado por la mañana.

El ministro manifestó que en los próximos días se explicarán las condiciones en las que se pueden dar esos paseos. "Este es un Gobierno que escucha", añadió para justificar el cambio de criterio. La rectificación llega después de que el equipo de Illa conversase con el del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y con el comité de desescalada que coordina la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. 

Illa no quiso concretar nada más, pero apuntó que se regulará el tiempo del paseo y previsiblemente la cercanía al domicilio. "Lo que vamos a permitir es dar un paseo, un rato al día, no ir a comprar, que es algo que también podrán hacer", se limitó a decir.

La propuesta anunciada por la ministra Portavoz, María Jesús Montero, nada más acabar el Consejo de Ministros provocó un alud de críticas de todos los partidos de la oposición e, incluso, de dirigentes socialistas que no entendían que los menores sólo pudieran salir para acompañar a sus padres en los desplazamientos permitidos durante el confinamiento.

Illa insiste en que no se está en una fase de desescalada y que se mantiene el confinamiento

El ministro, no obstante, insistió en que no estamos en una fase de desescalada y que seguimos en una fase de confinamiento, aunque a la vez anunció que en este nuevo periodo del estado de alarma se irán tomando medidas para flexibilizar la situación que se lleva manteniendo desde el pasado 14 de marzo.

Además, el ministro anunció que se ha fijado el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros, con el IVA incluido. En unos días también se fijará el precio máximo de otros tipos de mascarillas.

El ministro explicó que tanto este precio como el resto que se vayan fijando podrán sufrir modificaciones en función de cómo avance la pandemia. Illa justificó esta decisión en el objetivo del Gobierno de buscar un precio justo, "y que se eviten abusos", afirmó.

Iglesias apoya la rectificación de Illa

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias ha celebrado  que el Gobierno haya adoptado "las recomendaciones que ha venido planteando nuestra Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia", afirmando que esta decisión es "de sentido común".

En un hilo de mensajes publicado en Twitter, Iglesias confirma que el equipo de la Vicepresidencia Segunda, el de Sanidad y el comité de desescalada que coordina la Vicepresidencia cuarta han conversado esta tarde. 

"Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas". "A finales de semana, comunicaremos más detalles".

Más noticias de Política y Sociedad