Público
Público

El empresario Enrique Ortiz reconoce ante la Justicia la financiación ilegal del PP de Valencia

Los abogados del constructor admiten íntegramente en su escrito defensa que han presentado ante la Audiencia Nacional las acusaciones de Anticorrupción y del PSOE

El constructor Enrique Ortiz. EFE/Archivo

PÚBLICO

MADRID.- El empresario Enrique Ortiz ha reconocido ante la Audiencia Nacional la financiación ilegal del PP de Valencia. El constructor y uno de los cerebros de la trama Brugal ha presentado un escrito de defensa ante la Audiencia Nacional en el que reconoce íntegramente las acusaciones de financiación ilegal del PP en Valencia y pide rebajar su condena de cuatro años a un año y dos meses por no tener antecedentes penales y por confesión tardía de los hechos. Es la primera vez que un gran empresario admite las prácticas corruptas del partido.

Las tesis de la acusación, que han sido admitidas ahora por el empresario, acusaban al Partido Popular de que "con el propósito de obtener un mayor despliegue en los procesos electorales contrató con Orange Market servicios que se abonaron de forma irregular". Una parte de este dinero fue entregado en efectivo y otra parte a través de los empresarios acusados. Asimismo, el escrito de la acusación señala que estos pagos "infringieron la genérica prohibición legal de abono de los gastos de partidos políticos por terceras personas", informa la Cadena Ser. 

La confesión de Ortiz se enmarca dentro del juicio oral abierto por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, contra cinco miembros del PP de Francisco Camps, varios constructores adjudicatarios de obra pública, como es el caso de Ortiz, y varios cabecillas de la trama Gürtel. Hasta el momento el juez ha sostenido que los empresarios han pagado actos electorales a Orange Market, la empresa que tenía en exclusiva los actos de campaña de los populares y que estos se camuflaban con facturas falsas por servicios no prestados.

Más noticias de Política y Sociedad