Este artículo se publicó hace 11 años.
Encontronazo entre Coscubiela y Rubalcaba, a quien le gustaría pactar con IU "para frenar a la derecha"
El portavoz de la Izquierda Plural recriminó al líder socialista que su pacto con Rajoy por Europa es "un salvavidas". El secretario del PSOE le contestó que no pacta con ellos porque su política es "incompatib
Una frase del portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-Cha), Joan Coscubiela, durante el Pleno del Congreso sobre las conclusiones del Consejo Europeo, ha enfadado notablemente al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en su turno de respuesta ha acusado a Coscubiela de estar en un Grupo Parlamentario que aboga por la salida del euro. Al final de su intervención, Coscubiela, mirando directamente al líder socialista le dijo: "Señor Rubalcaba, disculpe la cita personal, fíjese usted bien, es tal el nivel de coincidencia que ha tenido usted en la interpretación del Consejo Europeo que para poner alguna cosa de diferencia ha tenido que sacar aquí al señor Wert. No es posible, no creo que esa sea la única diferencia que hay entre Gobierno y oposición".
Antes, Coscubiela le había preguntado si "¿piensa el grupo socialista continuar ofreciendo más salvavidas o coartadas al PP para que pueda eludir sus responsabilidades y camuflarlas detrás de Europa o Merkel?". Mientras hablaba, Rubalcaba gesticulaba y le decía: "¿Pero este qué dice?, ¡Ahora te voy a decir algo yo!". Y finalmente lo hizo. En su turno de réplica, el socialista, en lugar de centrar la intervención en valorar las palabras de Rajoy, negó a Coscubiela que él fuera lo mismo que Rajoy, "Como Hollande no es lo mismo que Sarkozy" y que el PSOE estaría dispuesto a pactar políticas con su grupo, pero que las posiciones que mantienen con respecto a Europa "son incompatibles con el euro, y el PSOE quiere seguir en el euro".
El portavoz de La Izquierda Plural, también se preguntó si el motivo de ese pacto antes del Consejo Europeo es porque "de verdad se creen que Rajoy y Merkel tienen dos ideologías distintas" o si era porque "se creen que Rajoy y Merkel defienden dos modelos de Europa distintos". El diputado de ICV se contestó sólo ─ "creo sinceramente que no" ─ y sugirió al PSOE que lo normal era que "si de verdad se quiere construir una alternativa al austericidio, lo que debemos hacer es sumar las fuerzas sociales y políticas que en Europa llevan años luchando en la calle y en las instituciones frente a estas políticas salvajes y suicidas" pero que "eso es incompatible con apuntalar a uno de los arietes de esta política, el señor Rajoy y su Gobierno, que además, da cobertura a corruptos y defraudadores".
Rubalcaba no dijo que IU quisiera salirse del euro (aunque luego en Twitter sí lo afirmó), tema que la federación que dirige Cayo Lara está abordando en estos días y cuya posición, de no variar de aquí a final de año cuando se reúna el Partido de la Izquierda Europea en Madrid, apuesta por la moneda única, pero con unas instituciones europeas y una unión completamente distinta a la actual. Asimismo, recriminó a Coscubiela que la acusara de colaborar con el PP, teniendo en cuenta la situación de IU en Extremadura, que ─ saltándose la consigna de la organización ─ decidió no votar la continuidad del PSOE en el Gobierno autonómico y se lo puso en bandeja al conservador José Antonio Monago.
El líder del PSOE trató de reivindicar las diferencias con el PP y puso a Coscubiela el ejemplo de la reforma educativa de Wert. "Lo que ustedes defienden es la política de becas del PSOE, estoy por decir, mi política de becas [...] Yo sí estoy por acordar con la izquierda para parar las políticas de la derecha".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.