Público
Público

Encuentran trazas de cocaína en 11 baños del Parlamento británico

Los lugares donde se han encontrado rastros de dicha sustancia incluyen lavabos de hombres y mujeres cercanos al despacho del primer ministro, Boris Johnson, y el asiento del presidente de los Comunes.

Parlamento británico
La sede del Parlamento británico en una imagen de archivo. Hannah McKay / Reuters

Escándalo en el Parlamento del Reino Unido. El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, no tuvo más remedio que declarar que informará a la Policía para que investigue sobre trazas de cocaína encontradas en diversos lavabos del Parlamento británico. Lo ha hecho tras la noticia publicada este domingo por el The Sunday Times, que ha revelado que 11 de 12 lavabos sometidos a prueba en el palacio de Westminster dieron positivo por restos de droga.

En medio de la conmoción provocada por esta información, Hoyle declaró que espera que se aplique la ley de manera "completa y efectiva". "Las informaciones sobre consumo ilícito de drogas en el Parlamento (...) son profundamente preocupantes y las elevaré con urgencia a la Policía Metropolitana esta semana", declaró el presidente de la Cámara Baja a la BBC.

Hoyle sugirió que contempla la posibilidad de utilizar perros adiestrados para detectar sustancias ilegales dentro del Parlamento. Los lugares donde se han encontrado rastros de cocaína están repartidos por todo el edificio, e incluyen los baños mixtos en una de las zonas de prensa, así como lavabos de hombres y mujeres cercanos al despacho del primer ministro, Boris Johnson, y el asiento del presidente de los Comunes.

El periódico londinense asegura que "muchas fuentes han descrito consumo ocasional de cocaína por parte de un grupo de diputados", e indica que dos "vendedores" de droga fueron arrestados y otras 13 personas detenidas por poseer sustancias ilícitas "dentro o en el entorno del recinto parlamentario" en el último año.

"Cultura de la cocaína"

"Decenas de diputados, lores, consejeros, investigadores y empleados han compartido sus historias sobre abuso de drogas en los pasillos del poder del Reino Unido bajo condición de anonimato", describe el periódico.

"Existe una cultura de la cocaína en el Parlamento", afirma un "veterano de Westminster", que asegura que "algunos son nombres familiares de la casa, otros son jóvenes y ambiciosos diputados y funcionarios".

Estas revelaciones han llegado justo un día antes de que Johnson anunciase la puesta en marcha de un plan de rehabilitación a los adictos al crack y la heroína para evitar posibles delitos. Este lunes, el primer ministro británico ha anunciado que y reforzará la persecución de las redes de menudeo de drogas, que implican muchas veces a menores, en su nueva estrategia antidrogas.

Desde la oposición laborista se ha lamentado que las reformas son necesarias desde hace mucho tiempo y se considera que los recortes en los presupuestos de la policía han permitido que crezcan las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias