Cargando...

Una encuesta da al PSOE siete puntos más que al PP en Andalucía

Los conservadores perderían casi 12 puntos respecto a las elecciones de 2012. IU gana 7 puntos y se consolida como la tercera fuerza y UPyD lograría entrar en el Parlamento autonómico al lograr el 6,75% de los apoyos.

Publicidad

El PSOE de Andalucía volvería a ser la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 36,05% de los votos frente al 28,98% que obtendría el PP, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 7,07 puntos. Así lo establece la estimación de voto elaborada  por el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2013 presentado este martes por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), que depende de la Universidad de Granada.

Publicidad

Dicho sondeo -efectuado sobre una muestra de 1.200 entrevistas en toda Andalucía, entre los días 8 de julio y 23 de julio de 2013- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 18,69 por ciento de los votos (casi siete puntos más que en las elecciones de 2012), mientras que UPyD alcanzaría el cuarto lugar con el 6,75% de los votos logrando entrar por primera vez en el Parlamento autonómico. El Partido Andalucista obtendría, por su parte, el 2,92%.

Click to enlarge
A fallback.

A pesar de ser la fuerza más votada, el PSOE sufre un retroceso de 3,25 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25M, en los que obtuvo el 39,3% de los votos, mientras que el PP sería el principal perjudicado en unos hipotéticos comicios al ver reducidos sus apoyos en 11,7 puntos, ya que alcanzó el 40,6% de los sufragios en las últimas elecciones autonómicas.

El estudio también recoge la opinión ciudadana acerca de diversos asuntos de actualidad política, como el procedimiento judicial de los ERE, y un 75% de los encuestados cree bastante acertada la imputación de altos cargos de la Junta en este caso, mientras que el anuncio realizado por el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de no presentarse a la reelección en el cargo es considerada como "bastante o muy acertada" por el 64%, mientras que un 34% ve con buenos ojos el lugar escogido para anunciarlo, el Debate Sobre el Estado de la Comunidad.

Publicidad