Público
Público

El 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE se consolida para el 26-J

Un pacto del partido morado, sus confluencias, IU y el resto de formaciones de la coalición progresista con los socialistas superaría en votos a la suma de PP y Ciudadanos.

Estimación de JM&A para 'Público' para las elecciones generales del 26J de 2016.

MADRID.- La coalición Unidos Podemos (Podemos, Compromís, las confluencias de Podemos, IU y otras fuerzas progresistas como Equo) superaría al PSOE en las elecciones generales del 26 de junio. Asimismo, la suma de los votos de la coalición y del PSOE empataría técnicamente con el bloque de derechas constituido por el PP y Ciudadanos (10,56 millones y un 44,4% del voto) , al obtener el pacto entre Unidos Podemos y los socialistas (10,63 millones y un 44,5% del voto) unos 70.000 votos más que el de las formaciones de derechas y apenas un 0,1% más del porcentaje de voto, según las estimaciones realizadas para Público por el gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A)

El empate entre Unidos Podemos-PSOE con PP-Ciudadanos, sin embargo, no supondría más escaños para los primeros, sino para la coalición de derechas, que obtendría 164 escaños (uno más que el 20-D), a once de la mayoría absoluta (175). Unidos Podemos y los socialistas, por su parte, sumarían 161 escaños., idéntico resultado que el 20-D.

Tras el 26-J, el PSOE debería facilitar un Gobierno presidido por Iglesias (Podemos) u otro encabezado por Rajoy (PP)

Conforme a estas estimaciones, por tanto, la gobernabilidad de un bloque u otro dependería, en primer lugar, del PSOE, que con 73 escaños y 4,8 millones de votos experimenta un retroceso considerable respecto a los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre (90 diputados y 5,5 millones de papeletas), si bien recupera un diputado desde el último trabajo de JM&A para Público. Los socialistas tendrían en su mano -una vez más, aunque el 26-J como tercera fuerza parlamentaria, al confirmarse el sorpasso- respaldar un Gobierno encabezado por Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidos Podemos, u otro presidido por Mariano Rajoy, candidato del PP a repetir en La Moncloa.

En el primer caso (un Gobierno de Unidos Podemos y PSOE), se requeriría el apoyo de otras fuerzas o, al menos, la abstención de Ciudadanos, que, según JM&A, experimentaría un importante ascenso con respecto al 20 de diciembre, situándose el 26-J en los 52 escaños y 3,9 millones de votos frente a los 40 anteriores (3,5 millones de votos) y un diputado más de los estimados en el estudio de abril de JM&A.

El PP, sin embargo, y siempre según este estudio, retrocedería hasta los 112 escaños y 6,6 millones de votos, once menos de los logrados el 20-D (123 escaños y 7,2 millones de papeletas) y casi idéntica cifra de los que gana C's (12). Con todo, los conservadores avanzarían un escaño en un mes.

Tabla resumen de estimaciones de JM&A para el 26J. % c es porcentaje del censo y %vv porcentaje de votos válidos.

Tabla resumen de estimaciones de JM&A para el 26J. %c es porcentaje del censo y %vv porcentaje de votos válidos.

Los partidos que defienden la plurinacionalidad del Estado obtendrían el 26-J un resultado conjunto de 112 escaños, 16 más que el 20-D

Los partidos nacionalistas vascos y catalanes, por su parte, coinciden en sufrir un ligero descenso al 20-D, salvo DiL, que recuperaría un escaño y pasaría de 8 a 9 diputados, pese a perder unos 20.000 votos. ERC y el PNV pierden un escaño cada uno y pasan de 9 a 8 y de 6 a 5, respectivamente. Sin embargo, en votos, la caída es más acusada entre los republicanos catalanes, que pierden casi 60.000 desde el 20-D, mientras que los vascos apenas retroceden en 2.000 papeletas.

Por su parte, EH-Bildu y Coalición Canaria (CC) mantienen sus escaños, 2 y 1 respectivamente, aunque los abertzales perderían 15.000 votos respecto al 20 de diciembre.

Los nuevos partidos (Podemos y C's) obtendrían 29 escaños más el 26-J que el 20-D, mientras que la suma de los viejos (PP y PSOE) sería de 28 puntos menos, aunque seguirían en cabeza

En el estudio de JM&A de este mes de mayo, destaca en la estimación de mayo de 2016 el ascenso considerable del apoyo ciudadano a los partidos que respaldan la plurinacionalidad del Estado (Unidos Podemos, DiL, ERC, PNV y EH-Bildu), que lograron 96 escaños el 20 de diciembre y obtendrían 112 el 26 de junio, 16 escaños más e idéntico resultado que el Partido Popular.

Este resultado, sin embargo, no sería suficiente para una reforma de la Constitución Española que incluyese el derecho a decidir de forma absoluta (sin margen interpretativo), que requiere, al menos, el apoyo de dos tercios de la Cámara Baja. Ni siquiera si el PSOE se sumara a este cambio sustancial en la Carta Magna pasarían de unos insuficientes 195 escaños.

Respecto a la nueva foto parlamentaria surgida del 20_D, los resultados de los nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos) y sus opuestos (PP y PSOE) sí experimentarían una modificación sustancial respecto a las generales de 2015, según el estudio de JM&A. Así, Podemos y Ciudadanos obtendrían el 26-J un total de 140 escaños (29 más que el 20-D), mientras que PP y PSOE sumarían 185 diputados (28 menos) y siguen en cabeza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias