Público
Público

Encuestas electorales El 'efecto Sánchez' dispara al PSOE, que suma con Podemos en los sondeos más que PP+C's

Tras la moción de censura que derribó a Rajoy, el partido socialista no sólo ha remontado notablemente en las encuestas, sino que incluso supera ampliamente a Ciudadanos –al que le saca casi 700.000 votos– y hoy obtendría 108 escaños en el Congreso (24 más que C's), de forma que por primera vez las dos fuerzas políticas de izquierda sumarían más diputados que los dos de la derecha, a pesar de la caída de Unidos Podemos en relación a las elecciones generales de junio de 2016.

Reparto de escaños en el Congreso de los Diputados si hoy se celebrasen elecciones generales, según las estimaciones de JM&A para 'Público'.

La hegemonía electoral de derechas acaba de tocar a su fin... según las encuestas. Las estimaciones de Jaime Miquel y Asociados (JM&A) para Público calculan por vez primera que el PSOE y Unidos Podemos (UP) sumarían hoy más votos válidos, y más escaños en el Congreso de los Diputados, que la suma de los del Partido Popular y Ciudadanos, formación esta última que pierde la primera plaza que ostentaba en casi todos los sondeos publicados en los últimos meses.

Y Pedro Sánchez no sólo supera a Albert Rivera en votos y en escaños –según el desk research de JM&A, basado en la evolución todos los sondeos publicados–, sino que lo hace muy ampliamente: el PSOE obtendría casi 700.000 votos más que Ciudadanos, al que sacaría 24 escaños y casi tres puntos porcentuales de ventaja.

Con el Partido Popular hundido y dividido tras la súbita caída de Mariano Rajoy, el resultado del arrollador efecto Sánchez es que PSOE y UP reunirían 163 parlamentarios –sólo seis menos que los de PP+C's tras las generales de hace dos años– y sumarían el 43,9% de todos los votos válidos, frente al 43,3% de los dos grandes partidos derechistas. En consecuencia, unas elecciones anticipadas conllevarían probablemente la formación de un Gobierno de coalición de izquierda.

El nuevo panorama electoral "corresponde finalmente a la realidad de la España plurinacional, una vez finiquitada la era del bipartidismo", subraya Jaime Miquel, tal como se puede apreciar en la tabla completa de estimaciones aquí abajo:

Tabla completa de los resultados estimados por JM&A para unas elecciones celebradas en julio de 2018, comparados con los que se produjeron en las generales de 2016.

Tabla completa de los resultados estimados por JM&A para unas elecciones celebradas en julio de 2018, comparados con los que se produjeron en las generales de 2016.

El vertiginoso ascenso de Rivera no logra compensar el naufragio de Rajoy

En total, Sánchez logra casi 900.000 votos más que hace dos años, y el vertiginoso crecimiento del apoyo a Rivera –2,5 millones de votantes más en ese periodo– no consigue compensar el naufragio de Rajoy, que pierde 3,2 millones de electores de los casi ocho millones que confiaron en él en 2016. Por su parte, Pablo Iglesias ha perdido en este tiempo un número de sufragios muy parecido al que ha ganado Sánchez con su golpe de efecto de la moción de censura.

De hecho, el análisis más interesante es el de las transferencias de votos que se han producido en el último mes como consecuencia de ese inesperado efecto Sánchez:

"El PSOE ha mejorado su fidelidad de voto y recupera setecientos mil electores socialistas que se habían ido a Unidos Podemos o a Ciudadanos antes de la moción de censura; por eso alcanza la primera posición y el umbral de los 110 escaños", explica Jaime Miquel.

"Unidos Podemos y las confluencias reúnen 4,2 millones de electores, un registro alto aunque devuelvan trescientos mil sufragios al PSOE y casi doscientos mil se dispersen entre otros partidos", continúa Miquel.

La ultraderecha va a escindirse por vez primera del partido que fundó Fraga

En cuanto al lado derecho del espectro político, lo más destacado es que el PP ha quedado a la deriva y sin timonel, de forma que la ultraderecha va a escindirse por vez primera del partido que fundó Fraga:

Alberto Núñez Feijoo no podía presentarse para presidir el Partido Popular en las condiciones en las que está este partido", razona Miquel. "La marca ya no aporta valores positivos a sus votantes, como consecuencia de la conducta y ejemplo de sus dirigentes: una marca que se ha convertido en escandalosa desde que estalló la traca de corruptelas Cifuentes-Zaplana-Gürtel”.

"Importa poco lo que suceda en el Partido Popular. Como en Francia, el PP se quedará con el votante que no va a cambiar al final; los demás ya están en Ciudadanos y otros de perfil más extremista se están enrolando en VOX", que en esta nueva oleada de JM&A repite los dos escaños que ya fue el primero en vaticinar hace un mes, manteniendo casi invariables sus 165.000 votantes.

"A diferencia del PP, que tiene que decirnos 'Y ahora, qué', Ciudadanos y VOX están explicando lo que pretenden con claridad meridiana", prosigue Miquel. "Si se celebra el debate entre candidatos a las primarias del PP, comprobaremos que su discurso político está agotado por completo”.

Rivera propone que sólo entren en el Congreso los que saquen un 3% del total de votos en España, cerrando las puertas a las autonomías

Al tiempo que Rivera, en su afán por amasar todos los votos liberales, neoliberales y neocon, se ha evadido por completo de la realidad plurinacional de España, hasta el punto de proponer una reforma electoral para que sólo entren en el Congreso de los Diputados las formaciones que obtengan más del 3% de los votos válidos en todo el país, expulsando así de Las Cortes a todos los partidos nacionalistas y autonómicos. Y, de paso, cerrándole el paso a VOX para que no le robe votantes por la derecha antisistema.

Semejante propuesta electoral –claramente anticonstitucional y antidemocrática, porque niega todo peso político a las autonomías que conforman el Estado español– hace imposible que reciba el apoyo de los partidos vascos, catalanes y hasta canarios, por lo que en realidad se ha cerrado su camino hacia La Moncloa. Por comunidades autónomas, las estimaciones de JM&A ofrecen los resultados del siguiente gráfico interactivo (pasando el cursor sobre las barras aparecen las cifras concretas):

Aquí se aprecia claramente que los socialistas han recuperado posiciones (con respecto a 2016) en Andalucía –donde han ganado 6 escaños hasta quedar primeros muy destacados, con 26 diputados–, Catalunya, País Valencià, Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias –creciendo dos escaños en cada una–, así como en Madrid, Castilla y León, Euskadi, Extremadura, Murcia, Cantabria y La Rioja –en las que ha ganado un parlamentario más que hace dos años–.

La debacle del PP es descomunal en muchas comunidades autónomas

Ciudadanos, por su parte, parece haber alcanzado su techo de crecimiento en las grandes comunidades (Andalucía, Catalunya, Madrid, País Valencià y Castilla y León), mientras queda casi residual en algunas también importantes como Euskadi o Galicia. Al tiempo que el PP –cuya divisa azul dominaba casi todo el mapa de España hace no muchos años– aparece ahora como una formación menor en la mayor parte de las comunidades.

La debacle electoral popular es descomunal: pierde 11 diputados en Andalucía; 8 en Castilla y León; 7 en Madrid; 6 en València; 5 en Castilla-La Mancha; 4 en Catalunya, Galicia y Canarias; 2 en Euskadi, Extremadura, Murcia y Aragón... hasta un total de 62 diputados menos que hace sólo dos años.

Las caídas más importante de Unidos Podemos se producirían, según JM&A, en Catalunya (-4 diputados), Andalucía (-3), Madrid y País Valencià (-2 en ambas). También perdería un escaño en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y La Rioja.

En todo caso, será el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de julio el que nos ofrecerá la guía definitiva de este nuevo panorama político, ya que "el CIS es independiente y desde el Gobierno sólo se puede intervenir planificando una agenda de lucimiento mientras se realizan las entrevistas de campo", explica Miquel. "Como, por ejemplo, las de este próximo barómetro, que coincidieron con las primeras imágenes del presidente Sánchez en Bruselas, su viaje a Portugal, los rescates de refugiados en el Mediterráneo, la seguridad bajo el paraguas de la OTAN, lo de RTVE –que le salió mal– y su encuentro con Obama".

"El CIS es el CIS con independencia de quién lo presida", insiste Miquel. "Es una referencia central, sus estimaciones son serias, y muy orientativas, sobre las candidaturas que concurren en el ámbito estatal. Precisamente, publicamos ahora para comparar en su momento con el barómetro de julio del CIS".

Falta muy poco para que podamos medir estas estimaciones con la vara del CIS.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias