Cargando...

Equo afirma que en las elecciones europeas el voto útil es el voto para los partidos alternativos

Publicidad

La campaña para las próximas elecciones europeas "ya está en marcha" y Equo afronta esos comicios como decisorios para calibrar la fuerza real de la que dispone en el Estado. La cita con las urnas es, al fin y al cabo, la primera que cumplirá con los requisitos que reivindica la formación ecosocialista al ceñirse a sus exigencias en una circunscripción única para el conjunto del país. Por eso hoy, su candidato a las europeas, Florent Marcellesi, reivindicaba el voto para formaciones alternativas como la suya, que dice que se sitúan al margen de los grandes partidos: "El voto útil es el voto a las fuerzas emergentes", ha asegurado.

Publicidad

Marcellesi pronunciaba estas palabras durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid junto al coportavoz federal de Equo, Juantxo López de Uralde, y la cocandidata del Partido Verde Europeo a presidir la Comisión Europea, Ska Keller. El vencedor de las primarias abiertas de los ecosocialistas ha remarcado que en el caso de que su coalición con Compromís obtenga representación en el próximo Parlamento Europeo uno de sus principales objetivos será "derrotar a la troika" en favor de "políticas justas y sostenibles". 

Click to enlarge
A fallback.

La línea roja que no traspasarán los verdes será, además, aceptar cualquier política que perpetúe la estrategia de austeridad, "la que más injusticias y paro ha creado en España". Porque esas políticas defendidas hasta ahora desde los organismos comunitarios conforman, a su juicio, "una visión equivocada de la crisis". Por eso, al igual que hizo la pasada semana en la entrevista que concedió a Público, Marcellesi ha vuelto a defenderse como "europeísta insumiso" para "cambiar Europa".

Durante el acto de hoy el candidato de Equo ha vuelto a poner encima de la mesa el plan económico que aprobó el partido ecologista el pasado fin de semana durante el Congreso que celebró en Madrid para dar luz a su programa para las europeas. Ese Green New Deal que tanto ha reivindicado la formación ecosocialista desde su creación supone la creación de dos millones de puestos de trabajo en España y de un total de 20 millones en el conjunto de Europa, que "es la cifra de desempleo que ahora hay en la UE", ha dicho Marcellesi. Para ello plantean impulsar las energías renovables, la agricultura ecológica o la gestión de residuos.

Publicidad

A su lado, Keller ha considerado que las próximas elecciones europeas suponen "una posibilidad real de cambio" en el marco político que vive Europa, y ha reivindicado el carácter europeísta de los verdes europeos. A su juicio, la UE "no puede ser libre sólo para los mercados y las mercancías", sino que también "tiene que ser una Europa social que mantenga e impulse los derechos sociales". En este sentido la candidata de los verdes europeos ha querido mostrar una "gran solidaridad" con las mujeres españolas que serán víctimas de la reforma de la ley del aborto que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Publicidad