Público
Público

Equo se desmarca de Más País en Catalunya y considera el paso de Errejón un "error histórico"

"Sería un grave error impulsar un partido desde Madrid", han valorado desde la formación ecologista.

Íñigo Errejón en la presentación de su nuevo partido, Más País./ EFE

Público | efe

La formación ecologista Equo Catalunya se ha desmarcado del nuevo partido Más País y ha calificado el proyecto político de Errejón como un "error histórico". De esta forma, el partido verde se mantiene fiel a Catalunya En Comú, que concurrirá de nuevo con Podemos en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

Errejón, que se presentará por Madrid con la marca Más País, trabaja para lograr candidaturas en otras comunidades y, en este contexto, Equo Catalunya ha querido aclarar en un comunicado que va a seguir con los comunes.

En las últimas generales, los comunes se presentaron con la marca En Comú Podem, con Jaume Asens al frente de la lista, y en coalición con Podemos, una fórmula que prevén repetir para el 10N.

En el comunicado, Equo Catalunya ha advertido de que es un "error histórico" que el partido de Errejón "no respete" la "singularidad del territorio catalán y la del espacio de los comunes".

"Si queremos empezar una nueva experiencia en clave federal que sume, sería un grave error impulsar un partido desde Madrid; el espacio de los comunes representa un espacio unitario, plural y catalán, que es la referencia en la izquierda verde", ha subrayado la formación verde.

Más País en Catalunya "no tendría sentido"

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, considera que "no tendría sentido" que Más País, el partido de Íñigo Errejón, se presente al 10N por las demarcaciones catalanas, donde ya existe un "espacio de referencia de la izquierda verde" que son los comunes.

"Si Catalunya le pilla muy lejos, es normal que no se presente"

"Si Catalunya le pilla muy lejos, es normal que no se presente", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, en una alusión irónica a las declaraciones que hizo Errejón cuando, al ser preguntado por la suspensión de los presos independentistas electos, dijo que era una cuestión que le quedaba "muy lejos" porque estaba centrado en las elecciones madrileñas.

La diputada ha asegurado que Errejón no ha contactado con nadie de la confluencia, que ya ha dicho que mantendrá su alianza con Unidas Podemos de cara al 10N. "No sabemos cuáles son sus planes para Catalunya", ha subrayado.

Aún así, ha confiado en que Errejón respetará el proyecto de "confluencia y unidad" de los comunes, "que se ha sacado adelante con mucha generosidad", y del que forma parte Equo, que ha llegado a un preacuerdo con Más País para concurrir juntos al 10N en varias provincias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias