Público
Público

Equo perfila una coalición para las europeas con Compromís y Chunta

Las tres formaciones, los mallorquines Iniciativa Verds y los canarios de Nueva Canarias mantienen una reunión en Madrid para concretar los detalles de su acuerdo para 2014

IÑIGO ADURIZ

En busca de un nuevo espacio político basado en la 'ecología política' que tenga presencia en las instituciones, Equo está decidido a no dejar pasar la oportunidad que le ofrecen las próximas elecciones europeas, previstas para 2014, para lograr por fin esa representación que tanto ansían tras el fiasco de las generales de 2011. Los comicios serán, así, la prueba de fuego para los ecosocialistas, que no podrán escudarse esta vez en la legislación electoral al ser una consulta con circunscripción única en todo el Estado. 

Para lograr su objetivo, la formación que lideran Juantxo López de Uralde y Reyes Montiel está tratando de sumar fuerzas con otros partidos con la idea de conformar una coalición de cara a esas elecciones que lleve la voz de los ecologistas españoles al Europarlamento. El acuerdo ha comenzado a perfilarse hoy mismo en una reunión que se ha celebrado en Madrid y a la que han asistido miembros de Equo, de Compromís -que aglutina a los partidos valencianos Bloc, Iniciativa del País Valencià y Els Verds-, de la Chunta Aragonesista (Cha), de Iniciativa Verds de Mallorca e incluso de Nueva Canarias.

El encuentro, que ha concluído a primera hora de la tarde, ha dejado de manifiesto el 'buen ambiente' y el 'interés por trabajar de forma conjunta' de las formaciones señaladas, que han constatado su intención de poner en marcha un proyecto conjunto 'en un espacio nuevo', según han informado a Público fuentes asistentes a la reunión. Si bien no ha habido aún un acuerdo definitivo, estas mismas fuentes confían en poder conformar una alianza electoral en los próximos meses, y para ello convocarán nuevas reuniones.

Los ecosocialistas ya acudieron en coalición en las elecciones generales, si bien en ese caso lo hicieron sólo con Compromís. De hecho, el diputado de esta última agrupación en el Congreso, Joan Baldoví, lo es también en representación de Equo. El acuerdo se repetiría ahora, pero incorporaría, además, a otros partidos y coaliciones de la izquierda alejadas tanto de Izquierda Unida como del PSOE. De conseguir representación, los parlamentarios de esta coalición formarían parte, en todo caso, del Grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea del Europarlamento. 

'Es nuestro espacio natural, y el que queda por explorar', argumenta la portavoz de Compromís en Les Corts valencianas, Mónica Oltra, que si bien no ha asistido a la reunión de Madrid, desde Valencia y en conversación telefónica con este diario ha mostrado su respaldo a esta alianza electoral, que 'se adapta a la composición' del grupo al que ella representa y que tiene un carácter 'verde y valencianista'. 

Equo trata de acumular fuerzas apenas un mes después de que el Partido Verde Europeo lo integrara en sus filas en un congreso que se celebró en Madrid. El otro referente de los ecologistas europeos en el Estado es ICV que, por el momento, no se espera que vaya a integrarse en la mencionada coalición que aún no ha empezado a pensar ni siquiera en cuál será su nombre. Así, si esta alianza se consolida, es más que probable que en las próximas elecciones al Parlamento Europeo haya dos papeletas en el espectro verde de la política española: el de los ecosocialistas catalanes -que volverán a concurrir con IU- y el de la coalición de Equo, Compromís, Cha, Iniciativa Verds y Nueva Canarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias