Cargando...

Podemos, Equo y Ezker Anitza exploran vías para ir juntos a las autonómicas vascas

Candidatura unitaria

Publicidad

Nagua Alba, recientemente elegida secretaria general de Podemos Ahal Dugu. EFE

Actualizado:

BILBAO.- Si los pronósticos se cumplen, el próximo otoño traerá fuertes cambios en el mapa político vasco. De momento, todas las encuestas dibujan una contundente irrupción de Podemos en las elecciones autonómicas, previstas para octubre. En esa cita, la formación morada podría dejar atrás a EH Bildu y convertirse en la segunda fuerza política de Euskadi, pisándole los talones al PNV. Lo que los sondeos aún no han tenido en cuenta es que el partido de los círculos podría no estar solo ante este reto: Equo y Ezker Anitza, la filial de IU en este territorio, están dispuestas a sumarse a una candidatura unitaria.

Publicidad

La primera parte de esta historia se ha escrito en la sede de Equo en la capital alavesa. “Sabíamos que iba a ser una reunión muy fácil, porque ya teníamos una relación y una experiencia de trabajo compartido”, comentó Alba a Público poco después del encuentro.

Click to enlarge
A fallback.

Candidatura unitaria

Esa posible coalición electoral también despierta interés en Ezker Anitza, que apuesta decididamente por “construir una candidatura unitaria de cara a las elecciones autonómicas”. Así se expresó Isabel Salud, coordinadora del partido de izquierdas en Euskadi, en declaraciones a Público. “Ese tipo de candidaturas son las que permiten cambiar gobiernos y políticas, tal como ya hemos visto en diferentes ciudades del estado”, remarcó.

“Cuestiones complejas”

En ese contexto, desde Podemos confirmaron que existe “voluntad de sumar y tender la mano”, aunque aclararon que aún falta mucho por hablar. “Esta reunión va a ser nuestra primera toma de contacto. Aún tenemos tiempo (para las elecciones autonómicas), así que todo se podrá hacer con más calma. Son cuestiones complejas que deben ser tratadas como se merecen”, afirmó Alba.

Publicidad