Público
Público

Catalunya Laura Borràs presidirá el Parlament por Junts, ERC tendrá una Vicepresidencia y la CUP estará en la Mesa

Los catalanistas, el PSC y los comunes pactan un acuerdo para aislar a Vox y combatir el discurso de la extrema derecha.

La diputada de JxCat Laura Borràs, durant la seva última intervenció al ple del Parlament.
La diputada de JxCat Laura Borràs, durante su última intervención en el Parlament. Bernat Vilaró / ACN

ERC ha anunciado este jueves que Junts se quedará con la Presidencia del Parlament, que ostentará Laura Borràs, los republicanos con la Vicepresidencia y la CUP tendrá un puesto en la Mesa de la Cámara con una de las cuatro Secretarías del órgano.

En un comunicado, ha celebrado "este primer paso" y ha confiado en que en los próximos días se continúe trabajando para lograr un acuerdo global que dé estabilidad al próximo Govern en la nueva legislatura.

Los republicanos han reivindicado que con este acuerdo "la mayoría independentista que las urnas dibujaron el 14F se traducirá este viernes en una Mesa del Parlament con mayoría independentista y con presencia de las tres formaciones por primera vez".

Laura Borràs presidirá la Mesa

La dirección de Junts ha apostado finalmente por que la que la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, sea el nombre que presentan para presidir el Parlament de Cataluña. Así lo han explicado fuentes cercanas a Europa Press, que aseguran que Borràs ha aceptado finalmente ocupar este puesto, pese a que era reticente a ello porque prefería asumir responsabilidades en el Govern como vicepresidenta.

Está por ver qué nombres completarán la Mesa de la Cámara y cómo acaba distribuyéndose la composición de este órgano: con Junts en la Presidencia, ERC y el PSC se repartirán las dos Vicepresidencias, y previsiblemente las cuatro Secretarías serán una para los socialistas, otra para Junts, otra para la CUP y otra para ERC.

Se podría dar el caso de que los comuns acabaran entrando en la Mesa, ya sea por un acuerdo con el PSC, Cs y el PP o porque los republicanos cedieran su puesto para facilitar la entrada de Joan Carles Gallego, pese a que ambas opciones están prácticamente descartadas.

PSC, ERC, Junts, CUP y los comunes pactan aislar a Vox

PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comunes han firmado un acuerdo para aislar a Vox en el Parlament, un decálogo en el que se comprometen a combatir el discurso de la "extrema derecha" y a dejar a sus representantes fuera de órganos de decisión de la cámara catalana, como por ejemplo la Mesa.

El documento, titulado Por un Parlament comprometido con la democracia, los derechos y la libertad, se ha hecho público cuando faltan menos de 24 horas para la sesión constitutiva del parlamento catalán y representa a 115 de los 135 diputados del hemiciclo. No lo han suscrito Ciudadanos, PPC ni, lógicamente, Vox.

Más noticias de Política y Sociedad