ERC certifica que no negociará con el PSC los presupuestos de la Generalitat
La secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany, asegura que la formación republicana prioriza la "soberanía fiscal" por delante de la negociación de las cuentas. El Govern insiste en que cumplirá los acuerdos alcanzados con los republicanos

Barcelona--Actualizado a
ERC da por cerrada definitivamente la negociación con el PSC para los presupuestos de la Generalitat de 2025. "Este tema está cerrado", ha dicho la secretaria general y portavoz de la formación, Elisenda Alamany, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la permanente del partido. ERC, con Oriol Junqueras al frente, ya había dejado claro en las últimas semanas su distanciamiento con los socialistas en lo que se refiere a la negociación de las cuentas.
Alamany ha argumentado que, entre soberanía fiscal y unas nuevas cuentas para este año, Esquerra apuesta por la primera opción como prioridad. De hecho, la secretaria general republicana ha insistido en que el "no" a los presupuestos se mantendrá aunque el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, "pulse el acelerador" de la financiación singular. "Para las cuentas de 2025 no habrá negociación", ha garantizado Alamany, quien ha aseverado que el tema está "cerrado". ERC ya ha trasladado al PSC su rechazo a negociar los números del Govern.
Por su parte, la portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha asegurado que el PSC tiene "una relación positiva y propositiva" con ERC basada en "la confianza, la lealtad y la discreción". Así se ha pronunciado poco después de que los republicanos hayan afirmado que no negociarán los presupuestos.
La portavoz no ha querido entrar en esta cuestión pero ha insistido en que la hoja de ruta del Govern y del PSC es el cumplimiento de todos los acuerdos. "No hay alternativa, no existe un plan B. El plan A es el cumplimiento", ha remarcado.
Exigentes con los presupuestos generales del Estado
En cuanto a los presupuestos generales del Estado, Alamany no ha querido entrar a detallar el posicionamiento de Esquerra, si bien ha asegurado que también serán "exigentes". La secretaria general de ERC ha constatado que en Madrid todavía no se ha abierto este debate y que la Moncloa no ha presentado ninguna propuesta sobre las cuentas españolas. "Estamos en el mismo punto", ha justificado.
Ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha presentado un proyecto de PGE y que la soberanía fiscal también implica al Ejecutivo central, tras lo que ha añadido que cuando llegue el momento y haya un debate al respecto verán "cuáles son los términos" en los que se plantea.
Relación "fluida" con Junts
Oriol Junqueras y Alamany se reunieron en Waterloo con el president y el secretario general de Junts, Carles Puigdemont y Jordi Turull. La número dos de ERC espera que las relaciones sean "fluidas", pero que no es necesario "formalizarlas tanto". La dirección de ERC cree que los contactos con los ex socios de Govern son "necesarios e imprescindibles" pero que las cosas deben "poder hacerse diferente".
Alamany espera que la relación con Junts mejore, sobre todo de cara a temas sectoriales como la defensa del catalán.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.