Cargando...

ERC, la CUP y Podem comparten escenario pero muestran sus distintos horizontes nacionales

“No se puede ser de izquierdas y negar el derecho a decidir”

Publicidad

El líder de ERC, Oriol Junqueras durante su discurso en un acto político conjunto protagonizado por ERC, CUP y Podemos. - EFE

Actualizado:

SANT BOI DE LLOBREGAT.- Alrededor de 1.500 personas se han congregado este viernes en la plaza Catalunya de Sant Boi de Llobregat en un acto de gran simbolismo político que ha reunido a una amplia representación de las formaciones de izquierda y de los sindicatos catalanes. Desde el soberanismo de Podem hasta el independentismo de ERC y la CUP. Lo que empezó como algo impulsado por las secciones locales de estos tres partidos, acabó cogiendo una dimensión nacional ante la participación de algunos de los principales dirigentes de las tres formaciones y ha servido para comprobar las coincidencias y las diferencias entre los tres partidos.

Publicidad

El acto venía precedido de cierta polémica generada por el Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua CDC, después de que no fuera invitado a participar. La coordinadora general de la formación, Marta Pascal, acusó hace unos días a ERC ─su socio dentro de Junts pel Sí─ de pensar en la configuración de un “futuro tripartido de izquierdas” y de utilizar la Diada con fines partidistas. Aunque la diputada de la CUP Anna Gabriel ha proclamado que “no tenemos en el horizonte ningún tripartito ni cálculos electorales”, el de este viernes ha sido el primer encuentro destacado de carácter nacional en el que coinciden las tres formaciones de izquierdas, en lo que desde varios sectores se ha interpretado como un gesto significativo.

Click to enlarge
A fallback.

“No se puede ser de izquierdas y negar el derecho a decidir”

A nivel de partidos, además de Gabriel han intervenido el secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, y el presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. De sus palabras se interpretaba una clara enmienda a la Transición, pero sin duda el discurso más crítico ha sido el de la diputada de la CUP, de claro contenido anticapitalista. “La ruptura fue más bien reforma, la democracia real que se pedía [en 1976] se convirtió en una democracia formal, la Constitución se hizo a golpe de amenaza y renuncia y no hubo ningún Estatuto que nos hiciera libre, la amnistía fue sólo para los verdugos”, ha enumerado Gabriel.

La primera gran movilización tras la muerte del dictador

Impulsada por la Assemblea de Catalunya ─la plataforma unitaria del antifranquismo que agrupaba la oposición política social contra la dictadura─ la de 1976 se convirtió en la primera gran manifestación democrática en Catalunya tras la muerte de Franco, con la presencia de cerca de 30.000 personas. La intención de sus organizadores era celebrarla en el parque de la Ciutadella de Barcelona, pero la negativa del entonces ministro de Gobernación, Rodolfo Martín Villa, y del gobernador civil de Barcelona, Salvador Sánchez Terán, provocó su traslado a esta localidad metropolitana, a escasos kilómetros de la capital catalana. El lema de la movilización, reflejo de la época, fue “llibertat, amnistia i Estatut d'autonomia” (“libertad, amnistía y Estatuto de autonomía”), que se repetiría un año después, esta vez ya en Barcelona, en la mucho más masiva manifestación del 11 de septiembre de 1977.

Publicidad