Público
Público

ERC defiende que con una participación del 60% también habría ganado el "sí"

El diputado Uriel Bertran cree que los resultados de las consultas significan que 'el electorado soberanista está muy movilizado'

PÚBLICO.ES / EFE


Ayuntamientos con más de un 40% de participación (ampliar mapa).            


El diputado de ERC Uriel Bertran ha opinado, en representación de la Coordinadora Nacional de las consultas celebradas ayer, que el alto porcentaje de síes obtenido (un 94%) 'hace pensar que en el caso de que la participación hubiese sido del 60%, en lugar del 30%, el 'Sí' también habría ganado'.

Según ha indicado Uriel Bertran en una rueda de prensa, los 182.000 votos que obtuvo el 'Sí' en los 167 municipios en los que había consultas supone un porcentaje del 94% 'y esto indica que el electorado soberanista está muy movilizado'.

Ha añadido, en este punto, que si PSC, PP y Ciutadans —partidos que hubiesen pedido un 'No' en un referéndum oficial— se hubiesen movilizado, 'igualmente habría ganado el 'Sí', por ejemplo, con una participación del 60%'.

'El sí a la independencia genera una movilización superior'

Uriel Bertran ha valorado muy positivamente 'el esfuerzo de movilización realizado sobre todo en las ciudades más grandes, como en Sant Cugat del Vallès o Vic' y ha anunciado que la Coordinadora está elaborando un análisis comparativo para calcular 'en cuántos municipios el voto del sí a la independencia ha sido superior al sí al Estatut registrado en su correspondiente referéndum oficial'.

Según este diputado de ERC, 'el sí a la independencia genera una movilización superior y más consenso en la sociedad catalana que el sí al Estatut'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias