Público
Público

Tarjetas Black ERC exige que Sánchez y Calvo aclaren al Congreso si interfirieron para vetar la investigación al Rey Juan Carlos

Bildu también ha criticado el "enésimo" no del PSOE, el PP y Vox a investigar los escándalos del émerito: "¿A esto llaman modernizar la Monarquía?".

El rey emérito, Juan Carlos I, en una foto de archivo.
El rey emérito, Juan Carlos I, en una foto de archivo. Casa Real / ACN

Europa press

Esquerra Republicana (ERC) quiere que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aclaren al Congreso si han interferido en el nuevo veto de la Mesa del Congreso a que se debata la apertura de una comisión de investigación sobre el uso de 'tarjetas black' por parte de Juan Carlos I.

Este miércoles, el PSOE, el PP y Vox volvieron a rechazar esta comisión de investigación impulsada por Unidas Podemos y otros seis partidos, pese a que en esta ocasión la iniciativa contaba con el visto bueno de los letrados del Congreso. Una decisión que este martes el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se adelantó a criticar dirigiendo sus dardos al PSOE, cuya posición tachó de "vergüenza", y al que este miércoles situó en el "medievalismo" tras confirmarse su rechazo a investigar al que fuera Jefe del Estado durante cuatro décadas.

"No es constitucionalismo, es medievalismo", es el comentario publicado por Rufián en su cuenta personal de Twitter. Pero Esquerra ha ido más allá y ha pedido cuentas en sede parlamentaria del presidente del Gobierno y a su 'número dos' por este nuevo veto.

En concreto, los independentistas catalanes quieren que ambos comparezcan en el Pleno del Congreso para "dar explicaciones sobre las posibles injerencias por parte del Gobierno con el objeto de impedir la constitución de una Comisión de Investigación, avalada por los letrados de las Cortes, en torno a presuntas acciones corruptas".

Además, Esquerra también pretende que Sánchez y Calvo aprovechen esa eventual comparecencia en el Pleno de la Cámara para dar cuenta "de las actuaciones de la Presidencia del Gobierno en la marcha (a Emiratos Árabes) del Rey emérito del territorio del Estado español, el pasado mes de agosto".

Bildu: ¿Esto es modernizar la monarquía?

Al igual que ERC, Bildu también han criticado el "enésimo" no del PSOE, el PP y Vox a investigar los "escándalos" del Rey emérito, con el que sólo buscan "blindar los pilares del régimen del 78" y confirma, a su juicio, "la doble vara de medir del Estado español".

"Impunidad para unos mientras se juzga y se condena a quienes se atreven a disentir", ha resumido la izquierda abertzale, quien ha centrado sus críticas contra los socialistas, a quienes ha afeado que no tengan "ningún reparo" volver a "salvar" a Juan Carlos de Borbón. " ¿A esto llaman modernizar la Monarquía?", se ha preguntado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias