ERC y Junts arremeten contra el rey, el "jefe de Estado" más "extremista" y "radical"
Junqueras afirma que Felipe VI "es uno de los pocos jefes de Estado de Europa que aplaude y anima a apalizar a los demócratas que van a votar", en referencia al 1-O.

Barcelona--Actualizado a
Tanto Junts como ERC criticaron con dureza a Felipe VI durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmó que el rey "es uno de los pocos jefes de Estado de Europa que hace apología de la violencia y aplaude y anima a apalizar a los demócratas que van a votar", en referencia al discurso del monarca del 3 de diciembre de 2017, tras el 1-O.
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, quién dijo no haber escuchado el discurso, sí criticó que alimentara extremismos, radicalismos y populismos, cuando, aseguró, que el monarca es "el más extremista y el más radical".
Turull, quien dijo que no escuchó el discurso del Rey, considera "surrealista que apele a acabar con los extremismos y la crispación cuando ha sido el más extremista y el más radical contra la convivencia democrática cuando Catalunya ha querido expresar en las urnas su voluntad popular", en referencia al 1-O. Le ha acusado de apelar al "a por ellos' judicial" tras el 1-O, por lo que ha añadido que Felipe VI tiene credibilidad cero.
Turull ha añadido que Junts se centra en "ser dignos" del legado de Macià y del gramático Pompeu Fabra. También ha llamado a la unidad de acción del independentismo para "lograr el máximo para Catalunya" en un momento en el que, asegura, las instituciones españolas están debilitadas.
"En un momento en que las instituciones españolas están tan debilitadas, en que el Gobierno español está tan debilitado, en que organismos como el Poder Judicial están tan deteriorados desde todos los puntos de vista, Junts hacemos un llamamiento a la unidad de acción del independentismo para aprovechar la debilidad del Estado español para lograr el máximo para Catalunya", ha concluido.
El diputado de la CUP en el Parlament Dani Cornellà reprochó, en el mismo acto, a Felipe VI "violencia borbónica" hacia Catalunya, que ve histórica y de la que le considera heredero.
"Continuamos denunciando esta falsa Transición en la que una familia borbónica enemiga de Catalunya fue heredera del franquismo, del régimen, y que continúa vivo de su mano, como hemos visto en los últimos años, en el discurso del 3 de octubre" de 2017, afirmó.
Sin reconocimiento
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, criticó el hecho de que el rey no haya hecho "ningún reconocimiento a la nación vasca ni a la nación catalana", una de las "ausencias que viene siendo habitual". "Sobre todo, sí hubiéramos deseado que se hubiera dicho algo de esos ataques que ha tenido el euskera este año, que han sido unos ataques muy graves", ha reprochado.
En declaraciones realizadas este jueves en San Sebastián, Vaquero quiso valorar "las ausencias, aquello que no dijo". "Sí dijo, por un lado, que han pasado 50 años desde que murió Franco. Tenemos que recordar que Franco murió en la cama después de nombrar a su padre jefe de Estado y que durante estos 50 años hay todavía claroscuros y muchos oscuros que faltan por conocer", ha manifestado.
En este sentido, ha recordado que el PNV ha pedido en numerosas ocasiones que se desclasifiquen todos los documentos para conocer "la verdad, y que haya una nueva Ley de Secretos Oficiales, porque ésta impide conocer los hechos de aquel final de dictadura y también de la transición", y hechos como el fallido golpe de Estado del 23-F.
Según ha defendido la representante jeltzale, para que una democracia tenga valor y tenga un "pilar fuerte tan importante como el diálogo, tan importante como respetar las instituciones, es conocer la verdad para que estos hechos tan graves no se vuelvan a repetir".

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.