ERC y Junts exigen el cumplimiento de los acuerdos para no dejar caer a Sánchez
La financiación singular, el traspaso de la gestión aeroportuaria y de Rodalies, la amnistía, el catalán en Europa y las competencias en inmigración, son las piezas clave de la relación del PSOE con los independentistas, que exigen máxima depuración y transparencia.

Barcelona--Actualizado a
El devastador terremoto político que ha provocado el informe de la UCO que implica al hasta ahora secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el caso Koldo de corrupción política con comisiones ilegales de obras, ha dejado a Pedro Sánchez, y a su Ejecutivo, en una situación de extrema fragilidad. En esta coyuntura, su continuidad como presidente del Gobierno depende de dos factores: que no aparezcan más informaciones que impliquen en la presunta corrupción a más cargos del PSOE o al propio partido, y que los socios de investidura le mantengan un mínimo apoyo para transitar lo que queda de legislatura.
Todos los partidos de la mayoría de la investidura tienen un papel fundamental, pero el independentismo catalán toma en este momento una importancia decisiva. Esquerra Republicana y Junts se mantienen a la espera de las reuniones que sus dirigentes mantendrán en los próximos días directamente con Pedro Sánchez para evaluar la situación y tomar decisiones. Por el momento, poco más que admitir la gravedad y manifestar el rechazo del caso. Pero advierten que en la nueva negociación que está a punto de empezar pondrán condiciones imperativas que Sánchez deberá cumplir, si no quiere que le retiren el apoyo, lo que supondría la estocada definitiva.
Nada de moción de censura
Las fuentes consultadas de las direcciones de ambos partidos indican que ERC y Junts coinciden en algo esencial: por muy grave que es la situación política del PSOE, y admiten que lo es, "no vamos a participar en una moción de censura que facilite la llegada de la derecha y la extrema derecha al Gobierno español", aseguran todas las fuentes casi con las mismas palabras. Y tanto desde ERC, como desde Junts, aseguran que la presión que ejerce contra ellos el PP corresponsabilizándoles de la corrupción "no tendrá ningún efecto". "Este caso -el de Cerdán, Ávalos y Koldo- nada tiene que ver con nosotros y no caeremos en la trampa de un PP que también está ligado a la corrupción", asegura un dirigente de Esquerra Republicana.
En lo que también coinciden ERC y Junts es en tres ejes básicos de sus demandas: En primer lugar, cumplimiento determinado de los acuerdos que los socialistas pactaron con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez, y en el caso de ERC también para la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat. Exigen hechos constatables y a corto plazo, y no compromisos etéreos. En segundo lugar, ERC y Junts demandan máxima depuración política por parte del PSOE, y si conviene del Gobierno, en torno al caso de corrupción, y total transparencia. Y por último, en las conversaciones también se tratará la perimetración de la legislatura. Ambos partidos catalanes quieren acordar con Pedro Sánchez hasta dónde puede alargarse la actual legislatura en la situación actual, aunque descartan forzar un adelanto inmediato de las elecciones, si las conversaciones con el presidente del Gobierno español son mínimamente satisfactorias, y la investigación policial y judicial no agrava aún más el escenario político con nuevas informaciones.
Temas que ahora se revalorizarán
En este marco, hay algunos temas claves que se revalorizan al máximo en la negociación que se abrirá entre ERC y Junts con el PSOE para evaluar la continuidad de la legislatura: el nuevo modelo de financiación singular para Catalunya, activación al máximo del traspaso ferroviario de Rodalies y acordar el cambio en la gestión aeroportuaria con la retirada de Aena del control del aeropuerto de El Prat, eliminar las reticencias de algunos países contra el reconocimiento del catalán en la Unión Europea y activar el traspaso de las competencias en inmigración a la Generalitat. Sin olvidar el desarrollo de la amnistía, ahora frenada por los tribunales, a partir de la inminente sentencia del Tribunal Constitucional con la que se prevé avalar la ley.
Contactos con Junqueras y Rufián, sin fotos
Desde Esquerra Republicana confirman que participarán en la ronda de contactos que el presidente del Gobierno prevé hacer con los grupos parlamentarios, pero han exigido que no haya fotografías del encuentro del jefe de filas republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, y Pedro Sánchez. Además, según fuentes de ERC, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha encabezado, junto a Rufián, las conversaciones de los últimos días para analizar la situación. El partido ha mantenido contactos con el propio Sánchez, con representantes del PSOE, así como de Junts, Bildu y el BNG.
El portavoz de ERC, Isaac Albert, asegura que no hay sobre la mesa ninguna cuestión de confianza por parte de Sánchez, y que tampoco se ha abordado ninguna convocatoria electoral. Sin embargo, subraya que Esquerra está "preparada" para acudir a unas elecciones. En Esquerra son contundentes: "exigimos explicaciones, que audite los ministerios afectados y el partido socialista, y que llegue hasta el final caiga quien caiga", apunta Albert. El dirigente republicano asegura que el 'caso Cerdán' supone "un boquete grave" en la legislatura.
"Debemos saber si esto es algo que afecta a tres cargos muy importantes del PSOE, que es muy grave, o afecta al partido, a miembros del Gobierno español o, incluso, a la presidencia, que aún sería peor", añade Albert. En relación a la reorganización interna que el PSOE ha anunciado hoy, Albert afirma que a Esquerra y a la mayoría de los ciudadanos del país "nos interesa relativamente poco" este hecho, sino que lo que se demanda son explicaciones y "que se limpie a fondo". En cambio, fuentes de ERC sí que han manifestado que valoran positivamente la comparecencia parlamentaria anunciada por Sánchez para este miércoles para dar explicaciones. El republicano, además, ha situado el foco en las empresas que también han participado de esta presunta trama corrupta: "tenemos que acabar con la impunidad de los corruptores".
Junts: "Esta es una crisis del sistema político español"
En cuanto a Junts, su cúpula dirigente se desmarca totalmente del caso de presunta corrupción que sacude al PSOE. La jefa de filas en el Congreso, Míriam Nogueras, lo deja claro: "Esto no va con nosotros". Y más contundente es el secretario general del partido, Jordi Turull: "Esta es una crisis del sistema político español, de ellos, nosotros en Madrid no tenemos amigos, sino intereses", apunta.
"Nuestro objetivo es Catalunya y aprovechar evidentemente las debilidades del Estado español. Las decisiones que tomaremos, y que tendremos que tomar, las haremos priorizando el país, por el bien del país, y no para quedar bien", argumenta Turull, quien asegura que será necesario un compromiso firme -por parte de Sánchez- de cumplimiento del Acuerdo de Bruselas que permitió su investidura, si quiere evitar que Junts rompa definitivamente la relación con el Gobierno. En función de la reunión con los socialistas "el partido tendrá que valorar las decisiones a tomar", dice Turull.
Así pues, la aclaración de los hechos presuntamente delictivos que afectan a los dos últimos secretarios de Organización del PSOE tendrá un papel relevante en las conversaciones entre Sánchez y los dirigentes de ERC y de Junts. Pero la exigencia del cumplimiento de los acuerdos será aún más fundamental. Y no será fácil, puesto que el día 30 de junio finaliza el primer plazo para tener en marcha las bases para aplicar el nuevo modelo de financiación singular para Catalunya que se pactó con Esquerra. Y no está garantizado que pueda cumplirse. Tampoco el traspaso de Rodalies está en marcha en la línea de lo acordado, mientras el servicio ferroviario continúa su máxima degradación con continuas averías e incidencias. Y por parte de Junts tampoco le será fácil a Sánchez aprobar en el Congreso el traspaso de las competencias de inmigración que Podemos rechaza, o conseguir la oficialidad del catalán en Europa que depende del consenso de todos los países miembros de la UE.
A la espera de un nuevo interlocutor del PSOE
En cuanto a la amnistía, ni siquiera una posible sentencia favorable del Tribunal Constitucional garantiza que decaiga de inmediato la orden de detención del Tribunal Supremo contra el presidente de Junts, Carles Puigdemont, o que pueda ser retirada la inhabilitación al presidente de ERC, Oriol Junqueras.
Y un aspecto que habrá que resolver en toda esa negociación, más allá de las reuniones que pilotará personalmente Sánchez, es qué dirigente socialista sustituye a Cerdán en la interlocución con los independentistas. De entrada, ni ERC ni Junts ven con buenos ojos que coja ese rol el ministro Félix Bolaños. Veremos si otros dirigentes como el también ministro Óscar López pueden sintonizar las relaciones como lo había llegado a hacer el defenestrado secretario de Organización socialista.
Esquerra y Junts no prevén ahora forzar a Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza, ni apoyarán una moción de censura de Alberto Núñez Feijóo. Pero el 'caso Cerdán' es un torpedo potente que ha abierto una preocupante vía de agua en el barco del PSOE. Los independentistas catalanes no cambiarán de barco para ir al del PP, pero pueden tirar de la tocada nave socialista, para remolcarla a puerto y llegar a las futuras elecciones con una mínima garantía. O pueden no hacerlo y dejar que se vaya hundiendo e incluso acelerar su naufragio. Todo dependerá de cómo afronte Pedro Sánchez los compromisos pendientes. Pensar que el miedo a la derecha y a la extrema derecha que puedan tener los independentistas puede facilitar escabullirse de cumplir los acuerdos puede ser un grave error. En los cuarteles generales de ERC y Junts ya han empezado a valorar si es más preocupante para ellos que se acelere una llegada al Gobierno de PP y VOX, que se ve "inevitable", o la vinculación a un partido como el PSOE totalmente salpicado por la corrupción. Sobre todo si esa vinculación con el PSOE no les aporta réditos tangibles cara a su electorado.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.