Este artículo se publicó hace 2 años.
ERC mantiene el objetivo de reformar la malversación pero lo desliga de la aprobación de los Presupuestos
Los republicanos centran la negociación para las cuentas estatales en aspectos como las inversiones y los mecanismos para asegurar la ejecución presupuestaria. Apurarán los plazos y recuerdan que queda mucho trámite pero dan por hecho que el acuerdo está sobre la mesa.
Barcelona-Actualizado a
La reforma sobre el delito de malversación que negocia Esquerra con el Gobierno no será un obstáculo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Lo cual no quiere decir que los republicanos renuncien a este tema, aunque reconocen que en estos momentos resulta difícil afrontar con celeridad un tema que definen como "delicado".
Esta sería la conclusión que apuntan fuentes de la dirección nacional de ERC, que aunque no dan por cerrado un acuerdo definitivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado sí que admiten que las conversaciones están maduras para dar luz verde en las próximas horas. Aunque prevén que se apuren al máximo los plazos de cara a este jueves.
Fuentes de los republicanos admiten que el acuerdo sobre la derogación de la sedición da suficiente margen a los republicanos para poder negociar los presupuestos generales con el Gobierno del PSOE y UP y llegar a un acuerdo que se basará más en aspectos como las inversiones para Catalunya y especialmente en los mecanismos de supervisión de la ejecución presupuestaria, y otros temas del ámbito de la gestión y las políticas sociales. Con lo cual, sin renunciar a ello, la reforma del delito de malversación quedaría para más adelante y no sería un impedimento para la aprobación presupuestaria que se da por hecha.
Desde ERC son conscientes de que reformar un delito que va ligado a la corrupción es complicado. "Hay que hacer mucho bisturí. En Esquerra tenemos un compromiso histórico de lucha contra la corrupción y no permitiremos que la necesaria reforma del delito pueda beneficiar a ningún corrupto.
Pero debemos hacer posible que este delito no pueda ser imputado a actos como el referéndum del 1-O, porque el 1-O fu un acto de democracia, en ningún caso de corrupción", asegura la portavoz Marta Vilalta.
Los republicanos son conscientes que la presión sobre el PSOE después del acuerdo para derogar la sedición ha hecho mella en los socialistas. Y aunque diversos miembros del Gobierno se mostraron favorables a acometer la reforma de la malversación inicialmente, ahora han frenado como mínimo en el ritmo de las negociaciones. Con todo, consideran un éxito importante el acuerdo para la derogación del delito de sedición en la reforma del Código Penal que se tramita paralelamente a los presupuestos generales. Fuentes de Esquerra admiten que se mantiene la intención de convocar la mesa de diálogo en los próximos días para certificar el acuerdo y fijar nuevos objetivos, a pesar que el delito de malversación no esté acordado. "será en unos días, quizás alguna semana pero no mucho más", apuntan.
Sobre la posibilidad que una vez los presupuestos tiren para adelante, el PSOE no se preste a lareforma de la malversación, desde Esquerra recuerdan que "durante el trámite parlamentario pueden pasar muchas cosas", y hacen gala de su fuerza incluso en el Senado. "Tenemos suficiente fuerza en el Senado para dar muchos problemas al Gobierno si no se cumple con los compromisos".
Respecto a la negociación de los presupuestos, fuentes de Esquerra la dan por muy avanzada. También Bildu tendría ya un principio de acuerdo, con lo que la mayoría de la investidura toma cuerpo para la aprobación de las cuentas estatales. Esquerra admite que el acuerdo sobre la supervisión de la ejecución presupuestaria está ya sobre la mesa pero que aún faltan concreciones.
"Hay que aterrizar este acuerdo y ver como se materializa para asegurar que sea efectivo", afirman desde la dirección republicana. El conjunto de las inversiones para Catalunya también tendrán un peso considerable en el acuerdo. "Nuestro objetivo es mejorar el presupuesto en su conjunto y que sea lo más favorable para Catalunya que se pueda", afirma Vilalta.
Transferencia de 900 millones para trenes y carreteras
En este sentido, el grupo parlamentario de Esquerra en el Congreso ha acordado diversas inversiones reflejadas en la incorporación de varias enmiendas transaccionales de la formación republicana en la tramitación de la ley de Presupuestos Generales del Estado. Entre ellas, el establecimiento de el mencionado mecanismo para garantizar que se ejecuten las inversiones del Estado en Catalunya. Según la enmienda transaccional firmada con el PSOE y Unidas Podemos, el Estado transferirá a la Generalitat los fondos para realizar obras en infraestructuras claves en Catalunya en el ámbito ferroviario y de carreteras, por un valor total de cerca de 900 millones de euros.
"El establecimiento de este mecanismo para garantizar las inversiones del Estado en Catalunya es una gran conquista para corregir la desinversión histórica que sufren los catalanes y las catalanas", asegura el portavoz de Presupuestos de los republicanos en el Congreso, Joan Margall. "Queremos más herramientas como país para ayudar a la gente, para hacerle la vida más fácil. Cualquier espacio de soberanía que conquistamos es un paso adelante", explica.
Una larga lista de inversiones
Entre los convenios firmados se encuentran la ejecución de las actuaciones en la comarca del Maresme derivadas de la cesión de la N-II, con una aportación plurianual del Estado de 384 millones de euros. También un convenio para actuaciones de mejora de la conectividad de la AP2 y la AP7, con una aportación plurianual que llega hasta los 250 millones de euros. De igual modo, se hará efectivo un convenio para la ejecución del Eix Pirinenc con una partida plurianual de 260 millones de euros. Por último, se ha firmado también un acuerdo para la ejecución de intercambiadores entre la red ferroviaria de titularidad estatal y la de la Generalitat.
El Grupo Republicano en el Congreso también ha acordado otras partidas, como la aportación estatal de 40 millones de euros a la Autoritat de Transport Metropolità para financiar el transporte de viajeros, 60 millones de euros para el Catalunya Media City, 7 millones de euros para la investigación científica, o 43 millones de euros por actuaciones de transición energética en edificios de los Mossos d'Esquadra y la renovación de la flota de vehículos.
Además, el Estado transferirá a la Generalitat la deuda de 273.000 euros por el suplemento catalán del BOE, cerrando un acuerdo político para el traspaso de la gestión del Delta de l'Ebre, donde se impulsará una comisión bipartita y una mesa de trabajo para el estudio de las inversiones necesarias para la conservación del Delta. También se han añadido 24 millones de euros para las Comunidades Autónomas para garantizar la financiación necesaria a la Generalitat para desarrollar el plan bucodental incorporado en la cartera del sistema nacional de salud.
A todo ello, se añaden acuerdos que desatascan proyectos como son los 7 millones de euros para garantizar la viabilidad del parque científico y tecnológico agroalimentario de Lleida, 1 millón de euros por el equipamiento de la Biblioteca de la Casa de Cultura de Gerona, o 2 millones para el proyecto de construcción del puente en el polígono Entrevies de Tarragona. Además se incorporarán enmiendas transaccionales que beneficiarán a ciudades como Figueres, Manresa, Santa Coloma de Gramanet o Terrassa, entre otras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.