Público
Público

ERC pedirá revisar la sentencia del 1-O y absolver a los condenados tras la reforma penal

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ve "lógico" que los condenados por el procés pidan la absolución y recalca que el Tribunal Supremo debe decidir si procede.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de diciembre de 2022, en Madrid.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de diciembre de 2022, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

La defensa de los condenados de ERC por el 1-O solicitará finalmente la revisión de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) con miras a una absolución en cuanto la reforma penal que suprime el delito de sedición entre en vigor, según han detallado fuentes republicanas.

"Pediremos, porque la exigimos, la revisión de la sentencia en el sentido de que quede claro que no se ha producido ningún delito y que, por lo tanto, queda extinguida la responsabilidad criminal y las penas", han denunciado.

Tal y como detallan las mismas fuentes, prevén presentar la solicitud "lo antes posible, seguramente la semana que viene" con el objetivo de que el Tribunal Supremo revise las condenas del presidente de ERC, Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa.

Si el Supremo abre un procedimiento de revisión de oficio de la sentencia antes –lo que podría ocurrir este jueves o viernes–, los abogados de los condenados de ERC presentarán la petición "en el marco del procedimiento que corresponda".

Los 'Jordis' no pedirán la absolución

Los expresidentes de la ANC y de Òmnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, condenados a nueve años de cárcel por el procés y ya indultados, no pedirán al Tribunal Supremo que los absuelva a raíz de la reforma del Código Penal, aunque el tribunal podrá revisar de oficio sus penas.

Fuentes cercanas a los 'Jordis' han señalado que descartan reclamar la revisión de la sentencia tras la supresión del delito de sedición por el que fueron condenados, al entender que ello debilitaría su posición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), que pretenden condene a la justicia española por la sentencia del procés.

Los procesados, que siempre han confiado en que la justicia europea reconozca que se les han vulnerado sus derechos fundamentales en la causa del procés, temen que una sentencia que rebaje las penas o les absuelva de sedición pueda ser interpretada como una aceptación de "reparación del daño".

Bolaños ve "lógico" que los condenados pidan la absolución

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ve "lógico" que los abogados de los condenados pidan su absolución al Tribunal Supremo y ha recalcado que le corresponde ahora a la Sala Segunda revisar la condena de inhabilitación porque la de prisión ya fue indultada.

En una entrevista en TVE, el ministro ha asegurado que estas peticiones se corresponden con el funcionamiento "absolutamente normal" después de una reforma del Código Penal por la que se ha modificado la tipificación de los hechos que ocurrieron en el año 2017 en Catalunya.

"Ahora son unos hechos y tipología diferente y, por tanto, lo que procede es que la Sala Segunda del Tribunal Supremo pueda revisar la condena de inhabilitación porque la condena de prisión ya fue indultada", ha apuntado el ministro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias