Público
Público

ERC pide al Govern que determine cuanto antes una fecha para la consulta

'El Concert per la Llibertat ha sido una petición muy explícita a los partidos para establecer un calendario', afirma Marta Rovira, que sostiene que 'No se puede hacer esperar más a la gente'

PÚBLICO / AGENCIAS

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado este domingo que el éxito de participación del Concert per la Llibertat ha demostrado que los catalanes no quieren esperar más para poder decidir su futuro y han reclamado que se fije la fecha de la consulta. En una entrevista este domingo al canal 3/24 , ha explicado que los asistentes hicieron 'una petición muy explícita' a los partidos para establecer un calendario. Y por ello cree que es el momento de que el Govern busque una fecha concreta. 'No se puede hacer esperar más a la gente', dijo.

En ese sentido, ha considerado que en diciembre de este año se contará con todas las garantías jurídicas, políticas e institucionales para estar 'a punto' para determinar la fecha en 2014: 'Este año 2013 nos estamospreparando para poder hacer la consulta con todas las garantías y con todo el rigor jurídico y político que haga falta. Pasado 2013, nos parece que lo tendremos todo a punto, desde un punto de vista político, jurídico e institucional, para hacer la consulta y que los ciudadanos decidan'.

'Cuando lo tengamos todo listo ─ siguió ─ en diciembre de 2013, nos parece que no habrá que esperar ni un segundo más y, por tanto, hay que poner la mejor fecha posible dentro de los próximos meses, el mejor calendario, dentro del 2014, si se quiere decir así, que los ciudadanos puedan decidir.  Rovira ha sostenido que si el Gobierno central 'queda en evidencia y no responde a la petición' de la Generalitat para que le autorice a convocar la consulta, será necesario recurrir a la ley de consultas que se aprobará a finales de 2013.

Otra posibilidad planteada por la republicana es la de convocar unas elecciones plebiscitarias en las que quede 'muy claro que no es una competencia entre partidos sino un plebiscito'.

En respuesta al líder del PSC, Pere Navarro, que ayer instó a los republicanos a no apoyar los recortes de CiU, Rovira ha constatado que los socialdemócratas catalanes están 'frustrados porque no hay suficientes competencias' para defender políticas de izquierdas y el Estado del Bienestar, por lo que ve necesaria la independencia de Cataluña para profundizar las medidas sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias