Público
Público

Referéndum Catalunya ERC y PNV se suman a la propuesta de diálogo de Podemos

El PDeCAT da la "bienvenida" a la iniciativa, aunque ha pedido más concreción para poder decidir su grado de implicación. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

La secretaria general de ERC, Marta Rovira. / QUIQUE GARCÍA (EFE)

ERC y PNV se han sumado a la propuesta de Podemos de crear una asamblea de fuerzas democráticas que rechazan las medidas del PP contra el 1-O. El PDeCAT, por su parte, también ha dado la "bienvenida" a la propuesta de Iglesias, aunque ha pedido más concreción para poder decidir su grado de implicación. 

La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, ha celebrado la propuesta de diálogo y ha dicho que la estudiará "con simpatía", aunque ha recordado que en España sigue habiendo una mayoría contraria al referéndum convocado por el Govern y suspendido por el TC.

El PNV ha difundido un comunicado en el que subraya que "valora este tipo de iniciativas, que debieran contar con el máximo de consenso y pluralidad posibles". Antes de comprometerse a participar, ha explicado que "va a recabar de Podemos mayores concreciones sobre los objetivos y la mecánica de la Asamblea de Cargos por el Diálogo"

Podemos, Catalunya En Comú, IU y En Marea han propuesto hoy una "asamblea extraordinaria" de alcaldes, parlamentarios y cargos públicos de todas las fuerzas democráticas para hacer un frente común contra las medidas del PP, en su intento de frenar el 1-O.

ERC estudiará "con simpatía" la propuesta

En un acto de ERC en favor del "sí" a la independencia convocado en la plaza Major de Mollet del Vallès (Barcelona) ante unas 600 personas, Marta Rovira ha denunciado: "Lo que tenemos ahora mismo es al PP utilizando todos los recursos del Estado para impedir el voto de los catalanes e interpretando la ley a su manera, inventándose cada día nuevos procedimientos para amenazarnos".

"Hoy, sin embargo -ha destacado-, tenemos que decir que ha aparecido un grupo de demócratas de izquierdas españoles, encabezados por Podemos, que ha dicho que quiere crear un espacio, una asamblea de demócratas, y nosotros esto lo celebramos, como también celebramos que reconozcan que estamos sufriendo represión y que esto se tiene que acabar".

"Hace muchos años que apostamos por el diálogo -ha dicho-, y está bien que esto se defienda desde fuera de Catalunya, y que también digan que están de acuerdo en que el referéndum es la única salida posible, lo celebramos y les damos las gracias, es por esto que trabajamos cada día".

Marta Rovira ha tenido palabras de elogio "por el acto magnífico realizado ayer en Madrid de solidaridad", y sobre la propuesta formulada hoy por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado: "La estudiaremos y lo haremos con simpatía".

"No obstante -ha matizado-, constatamos que sigue habiendo una mayoría que desde el Estado nos quiere impedir votar, que está formada por el PP, Ciudadanos y también por el PSOE, desgraciadamente, que ya ha dicho que no quiere que los catalanes decidamos nuestro futuro" y adopta una actitud "de complicidad" con el Gobierno.

El conseller Antoni Comín, ha apuntado que "ahora mismo en un contexto de represión, de querellas, de amenazas y suspensiones, esto va de derechos y de justicia social". "¡Quitad vuestras sucias garras de nuestras instituciones!", ha exigido Comín al Gobierno antes de apuntar: "Nos reprimen desde la casta del 'régimen del 78', la misma que se ha cargado la Constitución con sus leyes y sentencias, porque ¡eres tú, Mariano Rajoy, quien te las has cargado!, España vive en un Estado de excepción jurídico". 

El PNV valora la asamblea de Podemos

El PNV contactará con Podemos para que concrete su propuesta de asamblea de electos, que "valora".

La dirección del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha tratado en su reunión semanal de hoy la situación política en Catalunya, una cuestión en la que los nacionalistas vascos abogan por el "diálogo" y un "clima de entendimiento" para lograr una solución "política y democrática para la cuestión nacional catalana", al igual que desea para Euskadi.

Eso sí, el PNV les pedirá mañana más concreción sobre sus "objetivos" y "mecánica" de funcionamiento antes de comprometerse, pero "valora este tipo de iniciativas, que debieran contar con el máximo consenso y pluralidad posibles".

El PDeCAT pide más concreción

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha dado la "bienvenida" a la propuesta de Iglesias, aunque ha pedido más concreción para poder decidir su grado de implicación. "Damos la bienvenida a una iniciativa como esta, pero evidentemente necesitamos mucha más concreción", ha afirmado Pascal en declaraciones desde la sede de los demócratas en Barcelona.

El PDeCAT, ha dicho, "estará" en este foro, pero aún "está por decidir" si envía a algún diputado como "observador" o si se implica "activamente" con una delegación más amplia.

"Estaremos en todas partes donde se considere que un referéndum es la solución política para la situación catalana. Si la propuesta de Podemos es honesta, esperamos que pongan toda la intensidad y toda la carne en el asador para que este 1 de octubre vaya bien y los ciudadanos se puedan expresar", ha afirmado.

Más noticias en Política y Sociedad