ERC y EH Bildu tumban el intento del PSOE de llevar ya al pleno del Congreso su reforma de la ley del 'solo sí es sí'
Esto se produce tras aceptar la mesa del Congreso tramitar la iniciativa socialista por el procedimiento de urgencia gracias a los votos favorables del PSOE, PP y Vox, y con la abstención de Unidas Podemos.
Pilar Araque Conde
Madrid-Actualizado a
ERC y EH Bildu han frustrado este martes el intento del PSOE de llevar al pleno de la semana que viene su reforma de la ley de libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí. Ambas formaciones han rechazado en la junta de portavoces esta intención tras aceptar la mesa del Congreso tramitar la iniciativa socialista por el procedimiento de urgencia gracias a los votos favorables del PSOE, PP y Vox.
Unidas Podemos, por su parte, se ha abstenido en esta deliberación del órgano de gobierno de la Cámara Baja. Sin embargo, en la votación posterior a mano alzada en la junta de portavoces, no ha llegado a pronunciarse porque no ha hecho falta, pues el rechazo de ERC y EH Bildu ya rompía la unanimidad necesaria para alterar el orden del día del siguiente pleno. En cualquier caso, Unidas Podemos ha recalcado que su intención era votar en contra de llevar ya la reforma al pleno de la semana que viene.
Tanto el grupo morado como los socios parlamentarios critican las "prisas" de los socialistas para someter a debate y votación la admisión a trámite de su reforma. Entienden que antes tiene que haber un acuerdo con el Ministerio de Igualdad, a pesar de que las negociaciones están encalladas. "No vamos a participar en ningún paso hacia adelante de esta ley, ni en la Junta de Portavoces o en la toma en consideración sin el acuerdo de aquellas que crearon y negociaron esta ley. Sería extraterrestre", ha explicado previamente el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.
Tras la junta de portavoces, su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha incidido en la necesidad de abordar las discrepancias con el PSOE por la ley del solo sí es sí en el seno del Gobierno. Así, ha informado de que Igualdad ha solicitado "a principios de esta semana" una reunión y "no está siendo aceptada".
"Trabajamos en un acuerdo en el seno del Gobierno que proteja el consentimiento", ha añadido. Asimismo, ha alertado de la posibilidad de que la propuesta de los socialistas sea admitida a trámite con los votos favorables de PP y Vox, una iniciativa que previsiblemente se llevará a pleno el próximo 7 de marzo, en vísperas del 8M, tal como ha comentado el portavoz del PSOE, Patxi López.
De su lado, el portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, ha rechazado "apoyar la urgencia" de llevar ya la norma al pleno, como pretendía el PSOE a pesar de no tener cupo para la semana que viene. "Las prisas no son buenas consejeras", ha señalado para apelar al "diálogo y acuerdo entre las dos fuerzas" que sostienen el Gobierno de coalición.
En este sentido, ha valorado que la propuesta del PSOE, en la línea de lo que dice Unidas Podemos, sí toca el consentimiento. "No vamos a aceptar volver a pantallas anteriores aunque tengan nombres diferentes". Y es que, aunque el los socialistas no tocan la definición del consentimiento ni rescatan el antiguo delito de abuso, sí distinguen entre agresión con violencia e intimidación, por lo que volvería a poner el foco en la víctima, a tenor de la advertencia de los juristas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.