Público
Público

Errejón, sobre la negociación con IU: "Habiendo voluntad no hay ningún escollo insuperable"

El responsable de la Secretaría Política de Podemos ha afirmado que es "normal que en las negociaciones haya pensamientos diferentes". Asimismo, Sergio Pascual cree que juntos darán "el sorpasso al bipartidismo".

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha participado hoy, junto a Auxiliadora Honorato (d) y Marina Avia, en un acto en San Fernando de Henares, en el marco de la iniciativa "El Congreso en tu plaza", con la que su partido pretende dar cuenta en la calle de toda su actuación en los últimos meses. EFE/Fernando Villar

EFE

MADRID.- El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha negado este domingo que el número en las listas electorales sean "un escollo" para la negociación con IU porque se trata de "un tema más técnico", y ha afirmado que es "normal que en las negociaciones haya pensamientos diferentes".

En declaraciones a los periodistas, antes de la iniciativa El Congreso en tu plaza, con la que pretende cumplir su compromiso de rendir cuentas con la ciudadanía, Errejón ha afirmado que "habiendo voluntad no hay ningún escollo insuperable".

Ha manifestado que es necesario que las negociaciones se deben hacer "con cuidado y prudencia" y ha señalado que esta confluencia es el "último empujoncito para lograr el desempate" y así conseguir que las instituciones "esté al servicio de la gente sino a la mayoría social".

"Nos quedamos a la mitad del camino" ha señalado Errejón y ha afirmado que "ahora lo que hay que hacer es desempatar con un Gobierno que acabe con las injusticias".

Asimismo, ha asegurado que el pacto se debe que hay que "mirar hacia fuera, no hacia dentro ni a los carnet" y ha añadido que están siendo "muy generosos" en las negociaciones.

"Tenemos filosofías, campañas, discursos y organizaciones diferentes" ha recalcado Errejón y ha especificado que este pacto "no es un partido nuevo" sino conseguir el "empujón final" para sumar "más personas y más votantes".

En relación con las encuestas, ha apostillado que "confían en los votos de los españoles" porque siempre se han "rejuvenecido" en las elecciones.

"El sorpasso al bipartidismo"

Por su parte, el diputado de Podemos y ex secretario de Organización de la formación, Sergio Pascual, ha señalado también que cree que el trabajo por un "cambio político" en España hará superar "cualquiera de los escollos" que se encuentren en el camino para la confluencia con IU en las próximas elecciones generales.

Pascual, que se ha reunido con los ediles de Podemos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha dicho que si su partido e IU consiguen salvar esos obstáculos para confluir se generará "un torrente de ilusión" que puede dar "el sorpasso al bipartidismo" y ganar las elecciones generales.

En un audio facilitado por Podemos, Pascual afirma que cuando "uno se sienta en una mesa porque hay voluntad de construir un proyecto", aunque haya "muchos elementos que no son comunes", las dificultades terminan siendo superadas.

"Tenemos hasta el último día para superarlas, estoy convencido de que no habrá ningún obstáculo para ello", ha agregado Pascual, quien ha indicado que los secretarios de Organización de ambas formaciones "están trabajando para ello".

Ha manifestado que aunque se trata de dos fuerzas "con trayectorias, cultura política y experiencias muy diferentes", en este caso se trata de conseguir una papeleta "que maximice las posibilidades de cambio en nuestro país".

Pascual ha subrayado que cada partido tendrá "su propia voz", ante lo que ha recordado que Podemos ya ha logrado "salir adelante con una cierta coralidad de voces", con Compromís, en Comú Podem o las Mareas, y ha explicado que de lo que se trata es de que "no se pierda ni un solo diputado". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias