Cargando...

Errejón: “No creo que los bancos se vayan después de la cantidad de dinero que han invertido en Convergència”

“Cuidado con votar a la marca blanca del PP”

Publicidad

Mitín de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) celebrado este mediodía en Lleida./ MARC FONT

Actualizado:

LLEIDA.- La irrupción de la banca en la campaña para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, a raíz del comunicado emitido por la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en el que las entidades amenazan de dejar Catalunya si hay una declaración unilateral de independencia (DUI), ha acaparado buena parte de la atención del mitín que Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) ha celebrado este mediodía en Lleida. "Que los banqueros entren en campaña electoral es una buena cosa, porque normalmente lo hacían pero sin decirlo y dando apoyo a los partidos que después hacían políticas a su servicio. El siguiente paso es hacer un partido político", ha señalado el número dos de Podemos, Iñigo Errejón.

Publicidad

Errejón ha sido contundente con la irrupción en campaña de la banca, y ha cuestionado su amenaza de dejar Catalunya: "no creo que los bancos se vayan después de la cantidad de dinero que han invertido en CiU". El secretario de Política de Podemos ha recordado que la banca -en concreto La Caixa- pagó 3,36 millones de euros en dietas a políticos -fundamentalmente de CiU y PSC- y ha sentenciado que "lleva muchos años dando la espalda a los catalanes". "Les digo a los banqueros bienvenidos a las elecciones, pero en democracia manda el pueblo y nadie está por encima de nadie por más dinero que tenga".

Click to enlarge
A fallback.

Echenique ironiza sobre el PSOE

Pablo Echenique se ha llevado algunas de las grandes ovaciones del acto. El diputado aragonés ha atacado a Convergència, PP, Ciudadanos y al PSOE y ha señalado las similitudes existentes entre la formación de Artur Mas y la de Mariano Rajoy. "Entre las empresas que untaban a la fundación de CDC había algunas catalanas, como Agbar, pero también otras de muy españolas, como ACS o FCC", para añadir que grandes compañías también financiaron al PP como mostraron los papeles de Bárcenas. "Rajoy y Mas no serán tan diferentes cuando sus partidos se financian igual". Sobre el Partido Socialista ha ironizado diciendo que "un día es jacobino, otro día es federalista asimétrico, por la mañana se levanta felipista, por la tarde es progresista catalanista epistemológico y por la noche Iceta se echa un baile. Mantiene el nivel de concreción habitual, pero por lo menos es divertido".

Publicidad

"En vez de escapar de la troika podemos echar a sus virreyes país por país y construir una nueva Europa. Eso es lo que significa Podemos en España, Jeremy Corbyn en el Reino Unido y Alexis Tsipras en Grecia".

Echenique ha defendido el derecho a decidir y ha remarcado que entiende "que haya muchos catalanes que quieren escapar de Rajoy, pero hay una vía alternativa. En vez de escapar de Rajoy, podemos echarlo. De la misma manera que en vez de escapar de la troika podemos echar a sus virreyes país por país y construir una nueva Europa. Eso es lo que significa Podemos en España, Jeremy Corbyn en el Reino Unido y Alexis Tsipras en Grecia".

Publicidad

“Cuidado con votar a la marca blanca del PP”

Como viene siendo habitual en los últimos mítines de Catalunya Sí Que es Pot, también han abundado los ataques a Ciudadanos, la formación que según las encuestas parte con ventaja para hacerse con el segundo lugar el 27-S. Iñigo Errejón ha señalado que "hay una fuerza que habla de regeneración democrática, que habla de auditar las finanzas de la Generalitat y en cambio esconde sus cuentas al Tribunal de Cuentas". "Es un orgullo para Catalunya que el PP no haya ganado nunca aquí, pero mucho cuidado con votar a su marca blanca a Ciudadanos", ha advertido la mano derecha de Pablo Iglesias.

Publicidad