Público
Público

Errejón premia a su 'núcleo duro' con los primeros puestos en su lista para Vistalegre

Su número dos será la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, seguida por el juez en excedencia y diputado Juan Pedro Yllanes, la responsable del área de Igualdad, Clara Serra, y el secretario de Internacional, Pablo Bustinduy. También ha contado con el filósofo Santiago Alba Rico y con el actor Pepe Viyuela.

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, durante el mitín electoral de Unidos Podemos que se esta llevando a cabo en la plaza de la Merced, en Málaga. EFE/Jorge Zapata

Si Pablo Iglesias mostraba sus cartas algo antes de que expirase la posibilidad de un pacto entre pablistas y errejonistas para Vistalegre II, Íñigo Errejón ha querido esperar hasta las 8.00 de este jueves para desvelar sus 62 candidatos para competir con el secretario general por el control de la dirección del partido.

La lista de Recuperar la ilusión, la marca del número dos del partido para la asamblea, reserva los primeros puestos para los integrantes de su núcleo duro; inmediatamente después de Errejón, como número dos, figura la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, seguida por el juez en excedencia y diputado Juan Pedro Yllanes; la diputada autonómica en Madrid y responsable del área de Igualdad estatal, Clara Serra; el responsable de Internacional, Pablo Bustinduy, la portavoz de Podemos en el Europarlamento e integrante de la Ejecutiva, Tania González, y el responsable de Argumentario de la formación, Jorge Moruno. Con un perfil menos político y algo más técnico, pero dentro del círculo de confianza del secretario político, en la lista también aparecen algunos de sus actuales colaboradores como Daniel Iraberri, Rodrigo Amírola o Guillermo Paños .

En los primeros puestos se encuentran también las diputadas Àngela Ballester
y Auxiliadora Honorato, ambas integrantes de la Ejecutiva -Consejo de Coordinación- del partido, así como el diputado en la Asamblea de Madrid y responsable de Redes estatal, Eduardo Fernández Rubiño, o el filósofo Santiago Alba Rico

El comunicado remitido por los errejonistas destaca la "amplia representación y pluralidad territorial" en la lista, en la que se integran figuras de distintos sectores laborales, desde el escritor Roy Galán hasta la sexóloga Aitzole Aranete, pasando por los economistas Jorge Uxó y Eduardo Gutiérrez, el catedrático de Derecho Constitucional Antonio de Cabo, la actriz y diputada de Podemos Rosana Pastor y el también intérprete Pepe Viyuela. Recuperar la ilusión destaca que han contado con diputados de las distintas confluencias, como Ángela Rodríguez, de En Marea, o Raimundo Viejo Viñas, de En Comú Podem.

Arranca la campaña electoral

Teniendo en cuenta que Anticapitalistas ya ha presentado su lista -fue avanzada por Público este martes-, y que los pablistas han desvelado dos terceras partes de los nombres de su candidatura, las tres grandes familias aprovecharán las próximas horas para cerrar actos y estudiar estrategias para su campaña electoral.

Los 460.000 inscritos del partido pueden votar desde este viernes, y las urnas seguirán abiertas hasta la tarde del sábado 11. Poco más de 24 horas después se conocerán los resultados, y en este escenario un pequeño número de votos podría marcar importantes diferencias. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias