Público
Público

Análisis Errejón se topa con Adelante Andalucía

A la espera de la decisión del líder de Más Madrid afines a Errejón en Andalucía apuestan por Adelante, mientras la dirección de Podemos en la Comunidad trabaja para que haya una sola papeleta el 10-N

El ex secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual./ EFE

raúl bocanegra

A la espera de las decisiones ejecutivas de Íñigo Errejón, los errejonistas más relevantes de Andalucía, si es que esa categoría tiene hoy algún sentido, algunos de los cuales aún militan en Podemos, se inclinan en este momento por Adelante Andalucía y no por una candidatura alternativa a las próximas generales. De momento -aunque algo se mueve en entornos universitarios y el exdiputado Alberto Montero dejó la puerta abierta al hoy líder de Más Madrid- no ha surgido por ahora una masa crítica en favor de Errejón, que defienda la presentación de una candidatura alternativa a la de la confluencia que hoy dirige Teresa Rodríguez en la Comunidad.

Un resumen del sentir general, según ha podido captar Público tras consultar con diversas fuentes que han sido tradicionalmente afines a las posiciones políticas de Errejón, lo dejó por escrito Sergio Pascual, exsecretario de Organización de Podemos, en su cuenta de Twitter: “Para los que me estáis preguntando qué movimiento político creo que necesita Andalucía... sigo pensando exactamente lo mismo que en 2016”. Pascual acompañaba este texto con un titular de una entrevista suya -en el diario.es- que decía: “Andalucía debe tener en el Congreso grupo tanto como Cataluña o Galicia”.

Esta es precisamente la posición que ha venido defendiendo Teresa Rodríguez y también algunas voces destacadas de Podemos en Andalucía. Los y las errejonistas consultados por Público no quisieron -o no pudieron, ante la falta de información- ir más allá este lunes de eso. Todo está a la espera de lo que decida el propio Errejón en Madrid, quien, según algunas fuentes baraja, como mínimo, presentarse por Sevilla y Málaga, lugares donde podría pescar escaño. Pero de momento se ha topado con Adelante Andalucía.

La posición de quienes han compartido ideas en Andalucía con el hoy jefe de filas de Más Madrid, añade presión a Pablo Iglesias para que acepte la pretensión de la dirección de Podemos en Andalucía de aglutinar a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE en una sola papeleta: la de Adelante Andalucía.

Rodríguez trabaja desde luego para conseguir que en las urnas de Andalucía el próximo 10-N esté, a la izquierda del PSOE, solo una opción y para que, después, eso se traduzca en un grupo que defiende una lógica andaluza en Madrid en el Congreso, lo que no sucede de manera directa desde el año 1979, cuando el Partido Andalucista logró 5 escaños. Las pasadas elecciones generales de finales de abril, Unidas Podemos obtuvo 9 diputados. En Andalucía se reparten 61 escaños.

Este lunes se supo que Rodríguez e Iglesias habían hablado al respecto, pero no trascendió nada más de la conversación. El secretario Político de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, insistió, en rueda de prensa, esta mañana que tiene que primar la unidad, y ello, en su opinión, puede generar una movilización de los votantes de izquierda en Andalucía cuando ya hay un considerable "hartazgo" por la situación política del país.

Etapa fría

"La etapa fría de hace unos meses no la queremos ofrecer. No vamos a favorecer un escenario de fragmentación, sino que ofrecemos un grupo propio y que los candidatos se elijan en las provincias andaluzas", manifestó, según recoge Europa Press.

"Desde Podemos tenemos muy claro que si es por nosotros no vamos a liar a la ciudadanía con varias papeletas, sino que el conjunto de actores que defienden un proyecto progresista estén bajo el mismo paraguas y nosotros pensamos que es Adelante Andalucía", remachó.

Ganfornina agregó, al respecto de la negociación con Madrid e IU para lograr el objetivo de presentarse como Adelante Andalucía: “Hemos trasladado nuestra propuesta a Madrid, tenemos tranquilidad, pero firmeza también”. El secretario Político apostilló que están a la espera de la respuesta de la dirección estatal y que, de momento, no tienen la "desautorización de nadie".

"Nosotros defendemos que lo que se haga en Andalucía deben decidirlo los andaluces y no desde Madrid”. Este martes, según indicó, las formaciones que integran Adelante Andalucía debatirán este asunto y ante el hecho de que IU no sea partidario de acudir a las elecciones generales con la papeleta Adelante Andalucía, ha indicado que son "profundamente respetuosos" con la posición de esa formación.

Pérez Ganfornina ha defendido que el planteamiento que han puesto sobre la mesa es que Andalucía tenga "voz propia" y grupo propio en el Congreso de los Diputados y que si eso ha sido factible con Cataluña o con la Comunidad Valenciana, también puede serlo con esta comunidad. "Vivimos unos momentos muy difíciles y el debate es si situamos Andalucía en el centro de la política del país. Es el momento de Andalucía en Madrid, y eso lo vamos a defender, con tranquilidad, pero con firmeza", sentenció.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias