Público
Público

Dos ertzainas admiten recibir "órdenes para no actuar contra ETA y su entorno"

Los agentes han denunciado haber trabajado con 'las manos atadas' mientras el PNV ha estado al frente del Gobierno autonómico

SERVIMEDIA

Dos agentes de la Ertzaintza han admitido haber recibido 'órdenes directas de superiores para no actuar contra ETA y su entorno' y han denunciado haber trabajado con 'las manos atadas' mientras el PNV ha estado al frente del Gobierno autonómico del País Vasco.

En una entrevista a Antena 3, un suboficial y un agente de la Ertzaintza aseguraron que los superiores les ordenaban 'actuar de otra manera' contra la banda terrorista ETA y su entramado político y social.

'Hemos tenido las manos atadas durante muchos años, sobre todo lo que tocaba a la izquierda radical había que actuar de otra manera. Porque había una predisposición política claramente a no detener a todas estas personas', aseguraron con el rostro oculto y la voz distorsionada como medida de protección a posibles represalias.

Los dos agentes acusaron al Partido Nacionalista Vasco de favorecer a la izquierda abertzale radical y darle 'alas' al pedir a la policía autonómica que durante años no persiguiera a los terroristas ni sus cómplices. Con el nombramiento del socialista Patxi López como lehendakari, los ertzainas confían en que se cambie la política policial y se trabaje con todos los medios para combatir al entramado de ETA.

'Hay esperanza de cambio, de poder trabajar', aseguró uno de los agentes. 'Es mi mayor ilusión poder leer en la prensa que por fin hemos cogido a un comando de ETA desde la investigación, y no desde la casualidad de que se toque con un patrullero'.

Asimismo, advirtieron de que en algunos sectores de la Ertzaintza hay un boicot para no acatar las órdenes del gobierno socialista de Patxi López y reconocieron que no puede pillar 'de sorpresa' que alguien esté organizando algo así. 'Hay bastantes altos mandos que están muy en la órbita del PNV. Ellos son sus jefes y señores, y habrá que mirar con lupa a mucha gente', apostillaron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias