Público
Público

La Ertzaintza deja a Batasuna sin aniversario

La Policía vasca impide en Durango el acto prohibido y detiene al menos a diez personas

PÚBLICO.ES

La Ertzaintza impidió ayer por la tarde la celebración de tres actos consecutivos –una concentración, una manifestación y un acto político– que la izquierda abertzale fue improvisando en Durango (Vizcaya) para conmemorar el 30 aniversario del nacimiento de Herri Batasuna, y detuvo al menos a diez personas en el transcurso de los incidentesposteriores, informa EP.

La Consejería de Interior había prohibido una manifestación convocada, previa a un acto político, también prohibido, que se iba a desarrollar en la Feria de Muestras de la localidad. A pesar de ello, la izquierda abertzale había realizado un llamamiento a sus simpatizantes a acudir.

Fuerte despliegue policial

A las 17.30 horas, en medio de un fuerte despliegue policial, cientos de personas se congregaron en las inmediaciones de la Feria. Entre ellos se encontraban el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga; el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y el histórico dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, además de los veteranos miembros de HB Tasio Erkizia, Itziar Aizpurua y Txomin Ziluaga.

Momentos después, el miembro de la Mesa Nacional Iñaki Olalde tomó la palabra y, en declaraciones a los periodistas, denunció que el PNV, “los Urkullu y los Balza” han tomado “la delantera” al PSOE en “la represión”.

La Policía autonómica interrumpió la intervención de Olalde, momento en que los congregados iniciaron una manifestación hacia el centro de Durango, desplegando una pancarta y gritando consignas contra el PNV, el Estado y en favor de la independencia. Ésta fue impedida también por la Ertzaintza, que realizó una carga policial cuando había recorrido varias calles de la localidad. Entonces, comenzaron los incidentes, con el cruce de contenedores y coches.

Posteriormente, la izquierda abertzale celebró un acto político en la Plaza Santa Ana de la localidad vizcaína, donde Olalde reiteró sus críticas al PNV. Cuando había pasado media hora del inicio del acto, un agente de la Ertzaintza les conminó a que se dispersaran.Ante la negativa de los asistentes a hacerlo, una dotación de la Ertzaintza se desplegó en el lugar y, previo lanzamiento de varios objetos por parte de los congregados, inició una nueva carga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias