Este artículo se publicó hace 15 años.
"El esfuerzo tiene que ser titánico. Merecerá la pena"
Griñán insta al PSOE a aplicarse para desterrar la «desilusión» y «ganar» las autonómicas de primavera
José Antonio Griñán reclamó ayer al PSOE andaluz un “esfuerzo titánico” para despejar la “desilusión y el escozor del 20-N”. “En momentos de dificultades, es cuando el PSOE se hace notar”, dijo el presidente y secretario general de los socialistas ante el comité director, el máximo órgano entre congresos. Griñán, que dijo asumir la responsabilidad por los resultados electorales, reclamó “paz” y “unidad” para pelear por la Junta de Andalucía. “Hay un terreno abierto, claro y nítido, que permite ganar las elecciones. Un partido con un 36% de los votos [los obtenidos en las generales] tiene todas las opciones de victoria y ello nos obliga no a salir a perder sino a ganar, y no a pensar en pactos, sino en una mayoría social que podemos conseguir”, dijo Griñán. Luego, agregó: “Os aseguro que el esfuerzo merecerá la pena”.
Varios pesos pesados del partido –Gaspar Zarrías, Manuel Pezzi, Luciano Alonso, Manuel Gracia– y los ocho secretarios provinciales, se sumaron al discurso de la unidad y mostraron buena sintonía con el planteamiento de Griñán, según indicaron a Público asistentes a la sesión del comité director, que comenzó a las cinco de la tarde con un discurso abierto a la prensa del presidente de la Junta y continuó luego a puerta cerrada unas cuantas horas más.
Durante su intervención, Griñán indicó que la derrota del 20-N fue “fuerte”. “Nunca antes se habían perdido tantos votos”, dijo y añadió que el momento de los comicios había sido uno de los más “complejos” de la historia democrática, debido al alcance de la crisis económica, “larga y prolongada”. “Todo estaba decidido. Eso desmovilizó el voto socialista y sustituyó el voto útil por un voto más estético”, dijo el presidente.
Griñán lanzó además varios mensajes. Por un lado, a sus compañeros de partido, les reclamó desterrar el “miedo al ruido” del congreso federal. “Hablemos, escuchemos y discutamos, y lleguemos en paz al final del congreso”, dijo Griñán. “El socialismo andaluz –añadió– tiene un peso específico que va a usar para forjar un partido abierto, democrático y unido”. Varios dirigentes intervinieron también para pedir un congreso “de análisis” y que sirva para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Clases medias urbanas
Por otro lado, avanzó ciertas ideas que, opinó, deben ponerse sobre la mesa. Griñán manifestó que el mensaje del PSOE hacia las clases medias urbanas –cuyo divorcio del socialismo es una de las claves fundamentales de los resultados electorales– tiene que renovarse por completo. “Necesitan razones renovadas y políticas que miren más a lo activo que a lo pasivo. Los votantes socialistas exigen más interlocución y tiene que haber un diálogo político del partido con la sociedad”, reclamó Griñán.
Al presidente, según manifestó, también le preocupa que el PSOE haya dejado de lado el tema de la igualdad entre hombre y mujer. Así, reclamó que nunca se abandone el principio de igualdad. “Temo por lo que veo que hayamos hecho de la igualdad de género una apuesta secundaria”, dijo. Luego, señaló que había visto una campaña de las elecciones generales “más masculina que femenina” y “envejecida”.
Griñán cerró con el aviso a los suyos de que todas las elecciones son importantes, pero “más todavía” las próximas autonómicas. Y aportó este argumento: “El socialismo democrático y europeo mira a Andalucía como referente de una política de creación y de reparto de la riqueza en un mar conservador que quiere convertir en dogmas económicos lo que no son más que intereses particulares y egoístas”. Griñán también lanzó andanadas contra la canciller alemana Angela Merkel y su política europea. Amonestó a los gobiernos que sólo se preocupan del déficit y no del estrangulamiento del crédito que, dijo, es el principal problema de esta crisis. Y reclamó una integración monetaria real, con instituciones comunes, ante la perspectiva de que se genere un problema aún mayor.
El PSOE también abrió ayer el proceso de designación de Griñán como candidato a la presidencia de la Junta.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.