Público
Público

España acogerá a 1.200 refugiados en 2023, la misma cifra que el año anterior

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha recordado que a principios de marzo se acogerá "a un primer grupo de más de 100" refugiados sirios especialmente vulnerables afectados por los terremotos que han sacudido su país.

Varias mochilas preparadas para acoger a refugiados ucranianos en el Rectorado de la Universidad Politècnica de Valencia, a 2 de septiembre de 2022, en València.
Varias mochilas preparadas para acoger a refugiados ucranianos en el Rectorado de la Universidad Politècnica de Valencia, a 2 de septiembre de 2022, en València. Rober Solsona / Europa Press

El Gobierno ha aprobado este martes el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para este año 2023, según el cual prevé acoger a 1.200 personas procedentes de países que se han visto afectados por conflictos y graves crisis humanitarias. 

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "España es un país solidario, la sociedad española es solidaria y este programa da cuenta de ello".

Rodríguez ha recordado que a principios de marzo España acogerá "a un primer grupo de más de 100" refugiados sirios especialmente vulnerables afectados por el terremoto que ha devastado el sureste de Turquía y el norte de Siria.

Concretamente, llegarán 23 familias (un total de 126 personas) de nacionalidad siria que se encuentran en Turquía "en situación de extrema necesidad" en un operativo que se completará cuando los refugiados puedan ser trasladados con seguridad desde la zona de Gaziantep hasta Estambul, desde donde volarán a España, ha detallado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En referencia al programa de reasentamiento del año pasado que también preveía la acogida de 1.200 refugiados, la portavoz del Gobierno ha valorado que su grado de cumplimiento se situó en un 92,6%, es decir, 1.112 personas. El pasado 31 de enero llegaron los últimos 110 sirios procedentes de Líbano.

El reasentamiento es un proceso por el cual un refugiado que ha huido de su país de origen porque está perseguido por motivos de raza, religión, opiniones políticas u otros motivos y que goza de asilo temporal en otro país, es acogido en un tercer país, en este caso España.

El Consejo de Ministros acuerda anualmente cuántas personas podrán ser objeto de reasentamiento en España, una vez determinado por la Unión Europea el número de refugiados que deben ser reubicados, de acuerdo con las prioridades globales identificadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea.

La ejecución del programa se lleva a cabo por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que, además de la acogida de estas familias, fomenta su pleno acompañamiento a través de la implantación paulatina de programas de Patrocinio Comunitario, en colaboración con ACNUR y distintas comunidades autónomas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias