Cargando...

España contribuirá al aumento de la tensión con Rusia y desplegará soldados ante su frontera

4.000 soldados frente a Rusia

Publicidad

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, dialoga con su homólogo portugés, Jose Alberto Azeredo Lopes, en el encuentro de ministros de la OTAN que termina este jueves, en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

Actualizado:

BRUSELAS.- El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha avanzado que España contempla desplegar "una compañía" de "entre 100 y 130" militares para contribuir al batallón de la OTAN que lidera Canadá y que se desplegará en Letonia, aunque ha afirmado que será el próximo Gobierno el que tome la decisión.

Publicidad

4.000 soldados frente a Rusia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron en la cumbre de julio en Varsovia desplegar cuatro batallones en Polonia y los tres países bálticos —Lituania, Letonia y Estonia— para disuadir a Rusia, en total unos 4.000 efectivos. El despliegue comenzará a principios de 2017 y deberá estar plenamente operativo antes el verano. Rajoy, ya avanzó durante su intervención en la cumbre ante sus homólogos de la OTAN que esperaba que España anunciara "pronto" una contribución española al refuerzo militar al este.

Click to enlarge
A fallback.

España sigue desviando recursos al este... contra sus intereses

Morenés ha pedido que la contribución que ha hecho España para contribuir a la seguridad en el flanco este de la OTAN sea respondida con una mayor atención de la Alianza en flanco sur, área de mucho más interés para la seguridad española que la frontera rusa.


"El fortalecimiento de la OTAN no se puede hacer a través de una Europa
débil en defensa", ha aseverado Morenés

Publicidad

También ha incidido en la importancia de que "una Europa de la defensa fuerte se constituya como contribución inexcusable a una OTAN cada vez más fuerte" y ha dejado claro que "una Europa de la defensa bien constituida, fuerte, sólida, creíble y bien liderada es la mejor contribución que puede hacer Europa a su propia seguridad" pero también a la de la OTAN y de cada país de la UE.

Publicidad