Público
Público

España evacúa a 300 excolaboradores afganos un año después de la caída de Kabul

Los antiguos colaboradores de los departamentos españoles de Exteriores y Defensa en Afganistán llegarán este miércoles a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

afganistan talibanes
Combatientes talibanes montan guardia en Kabul. Reuters

España ha evacuado a un nuevo grupo de alrededor de 300 excolaboradores afganos que llegarán este miércoles a Madrid, en una operación que coincide con el primer aniversario de la caída de Kabul, según han asegurado a EFE fuentes diplomáticas.

Está previsto que este nuevo grupo de excolaboradores afganos y sus familias lleguen a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión procedente de Islamabad (Pakistán).

Las fuentes confirman así la información publicada por El País y adelantada por La Vanguardia respecto al traslado a España de este grupo de antiguos colaboradores de los departamentos de Exteriores y Defensa en Afganistán y que llegaron a Pakistán tras la caída de la capital afgana en manos de los talibanes.

Hasta el momento, España ha evacuado alrededor de 3.000 personas desde Afganistán. Después de que los talibanes tomaran el poder, el Gobierno de España rescató en diez días, del 18 al 27 de agosto, a 2.206 afganos, según informó el Ministerio de Defensa. La mayoría eran personas que trabajaron para las Fuerzas Armadas y antiguos empleados de la Unión Europea.

Durante las operaciones de rescate del año pasado, la base aérea de Torrejón se convirtió en un centro de recepción de refugiados. Este miércoles vuelve a acoger a colaboradores españoles en Afganistán.

El avance talibán en agosto de 2021 se aceleró en cuanto Estados Unidos anunció la retirada de sus tropas. La milicia integrista ocupó el país hasta llegar a la capital, Kabul, el 15 de agosto. El mandatario afgano, Ashraf Ghani, ya había salido del país y los talibanes ocuparon el palacio presidencial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias