Público
Público

España expulsará a cerca de 25 diplomáticos rusos tras la masacre de Bucha en Ucrania

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anuncia que comenzará una rueda de contactos con los grupos parlamentarios para recabar su respaldo a esta decisión. 

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE

El Gobierno expulsará a cerca de 25 diplomáticos rusos de España tras conocerse la masacre de civiles ucranianos por parte del ejército ruso en ciudades como Bucha y Mariupol. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, que ha asegurado que estas personas representan "amenazas para la seguridad del país".

El titular de Exteriores también ha anunciado que comenzará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para explicar esta decisión y para recabar su apoyo.

El de España no es el primer Gobierno que expulsa a diplomáticos de Rusia tras conocerse la masacre de Bucha; países como Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Polonia, la República Checa, así como la diplomacia de las instituciones europeas (dirigida por Josep Borrell), ya habrían tomado esta decisión.

Preguntado sobre cuántos días se les va a dar a las personas expulsadas para abandonar el país, Albares ha dicho que, aunque ya tiene tomada una decisión, la compartirá con los grupos parlamentarios antes de hacerla pública. No obstante, ha precisado, el plazo será prácticamente igual que el que han dado los países europeos que ya han llevado a cabo las expulsiones.

"Las imágenes de Mariupol solo reflejan barbarie y precisan de una respuesta contundente. Trasladamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares. El pueblo ucraniano no está solo y esta tarde habrá una nueva ocasión de trasladar la solidaridad de España al presidente Zelenski", ha asegurado Albares, que se ha referido a la comparecencia de este martes del presidente de Ucrania ante el Congreso de los Diputados.

El ministro de Exteriores ha apuntado a que, aunque todavía no se sabe con certeza, se puede atisbar cuál será la respuesta de Rusia a la expulsión de sus diplomáticos de España: "Rusia responde con asimetría exacta. El mismo número de personas que son expulsadas por los socios europeos con el mismo rango diplomático. Lo que no es simétrico van a ser los motivos, si es que se produce esta expulsión de los diplomáticos españoles (en Rusia)", ha concluido Albares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias