Público
Público

El Gobierno traerá de vuelta familias españolas desde los campamentos de Estado Islámico en Siria

Más de 10.000 mujeres y niños extranjeros de los yihadistas permanecen en los campamentos de refugiados sirios.

Una vista general del campo de desplazados de al-Hol en la gobernación de Hasaka (Siria). REUTERS/Ali Hashisho
Una vista general del campo de desplazados de al-Hol en la gobernación de Hasaka (Siria). Ali Hashisho / REUTERS

Reuters

España ha decidido traer de vuelta a varias esposas, viudas e hijos españoles de combatientes de Estado Islámico desde los campos de detención en el noreste de Siria, dijo el lunes una fuente gubernamental, confirmando un artículo del diario El País.

Miles de extranjeros, entre ellos mujeres y niños, habían ido a Siria para vivir en el llamado califato del Estado Islámico hasta 2019, cuando las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos arrebataron a los yihadistas el último reducto de territorio sirio.

Las mujeres y los niños que huyeron fueron alojados en campos de detención superpoblados, gestionados por las autoridades kurdas y organizaciones benéficas internacionales, que habían presionado para que se produjeran repatriaciones debido al aumento de la violencia y a las pésimas condiciones de los campos.

La fuente dijo que España planeaba repatriar antes de fin de año al menos a tres mujeres que habían pedido regresar a su patria y a 13 niños.

Las mujeres podrían ser procesadas en España, mientras que la situación de los niños se estudiará caso por caso en función de su edad, dijo la fuente.

Las repatriaciones han alcanzado un récord en 2022, pero más de 10.000 mujeres y niños extranjeros permanecen en los campamentos de Al-Hol y Roj, según las autoridades kurdas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias