Cargando...

Los españoles pierden el 26% de sus ingresos al jubilarse

1.515 euros de ingresos en el País Vasco, frente a 910 en Murcia

Publicidad

Jubilados protestan ante las puertas del Congreso por las pensiones / EUROPA PRESS

MADRID.- El perfil medio del pensionista español es el de una persona que se jubiló a los 62 años y que cobra de pensión 1.320 euros, frente a los 1.800 euros de media que cobraba de salario, con lo que ha perdido el 26 por ciento de sus ingresos.

Publicidad

Así se deduce de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra representativa de la población española de 60 a 79 años (1.557 personas), publicada en la revista Dinero y Derechos del mes de enero.

Click to enlarge
A fallback.

Hace diez años se jubilaban a los 60,5 años de media. En los dos últimos años esta media ha subido a los 63,4

OCU ha preguntado a los encuestados cuál es el sueldo mensual más alto que ha percibido en los últimos cinco años y el importe de su pensión actual. La misma encuesta se ha llevado a cabo en otros países de Europa como Bélgica, Italia y Portugal.
Los datos muestran que los españoles se jubilan a los 62 años, frente a los 61 de Bélgica, los 60 de Portugal o los 56 de Italia.

Publicidad

1.515 euros de ingresos en el País Vasco, frente a 910 en Murcia

De media, según la OCU, la jubilación supone un descenso del 26 % de los ingresos, al pasar de un salario medio de 1.800 euros a una pensión media de 1.320 euros, aunque existen "notables diferencias" entre regiones (de los 1.515 euros del País Vasco a los 910 de Murcia).

Al 32% de los pensionistas de la zona centro no les alcanza el dinero para vivir con dignidad, según el estudio

Publicidad

Entre los jubilados cuyo único ingreso es la pensión, un 23% declara que no les alcanza para vivir con dignidad, porcentaje que sube al 32 % en la zona centro. La existencia de familiares a su cargo (17%) que uno de ellos sea enfermo crónico (11%) o el hecho de tener que seguir pagando una hipoteca son las principales causas de estas estrecheces económicas.

Publicidad