Público
Público

Los estudiantes sacan los colores al PP: "Nos han robado para enriquecerse"

"En los últimos años han robado a la Educación 9.000 millones de dinero público", ha criticado la líder del sindicato de Estudiantes en el Congreso, desatando la ira de los conservadores

Ana García Rubio, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, este jueves en la Comisión de Educación del Congreso. EP

PÚBLICO / AGENCIAS

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García Rubio, ha protagonizado este jueves un encontronazo dialéctico con los diputados del PP y Ciudadanos en la Comisión de Educación. La presidenta del órgano, la conservadora Teófila Martínez, ha llamado al orden en varias ocasiones a la joven, que ha rehusado retirar algunas de sus palabras sobre la corrupción los parlamentarios.

"Lo que ha vivido la educación pública en los últimos años ha sido un auténtico atentado contra los derechos de las familias trabajadoras, contra el derecho al estudio", comenzaba García Rubio, muy crítica durante toda su intervención con las políticas del PP.

"Lo que ha vivido la educación pública ha sido un atentado contra los derechos de las familias trabajadoras"

Un "tsunami de recortes", como ha juzgado la líder del sindicato de estudiantes, que han sufrido "la mayoría de las familias, las que no tenemos cuentas bancarias en Suiza, las que sufrimos el paro, las políticas antisociales del PP y la precariedad". "En los últimos años nos han robado más de 9000 millones de dinero público a la Educación", aseveraba.

La discusión ha pasado al terreno personal cuando un diputado de Ciudadanos ha afirmado que García Rubio es un "perfecto ejemplo" de lo que necesita mejorar la educación. "Viniendo de quien viene, no me lo puedo tomar más que como un halago", contestaba la joven.

Choque por la corrupción del PP

La compareciente se ha mostrado "sorprendida" por la actitud de algunos intervinientes y la opinión de que su relato sobre la situación de la Educación española no eran reales. "Se nos dice que estamos confundidos por decir cosas que incomodan, pero son verdad, toda la gente que nos escuche se sentirá representada", ha apuntado.


"Nos dicen que estamos confundidos por decir cosas que incomodan, pero son verdad, toda la gente que nos escuche se sentirá representada"

En este sentido, ha acusado al PP de "sacarse datos, gráficas y estadísticas de la manga" para demostrar una realidad que, a su juicio, "no existe". Así, ha recordado "la pérdida de más de 30.000 profesores, los 200 millones menos de euros en becas, la desaparición de ayudas de libros y comedor o la pérdida del 10% de alumnos universitarios por el aumento, en un 60% de las tasas" que, según ha denunciado, el Gobierno no reconoce.

"Hay quien se confunde, cuando logra un escaño como diputado para poder enriquecerse, para robar recursos públicos que en vez de ir a la educación y a la sanidad van a los bolsillos de muchos de sus representantes", ha afirmado a continuación, lo que ha desatado el coche con la presidenta de la Comisión que estudia la viabilidad de lograr un pacto educativo, a la que García Rubio ha acudido invitada por Unidos Podemos.

"No conozco a nadie que haya utilizado el escaño para enriquecerse", interrumpía entonces Teófila Martínez ante la mirada incrédula de García Rubio, pidiéndola que retirase sus palabras. "No lo puedo retirar porque no lo digo yo, lo dice la Justicia. La Justicia que tanto se respeta, supuestamente", argumentaba esta. 

Derogar el sistema de becas

"Todas estas cifras son las que explican el fracaso escolar", ha indicado García Rubio, que también achaca el aumento del abandono a la falta de becas. "A mes de marzo, cuando quedan tres meses para acabar el curso, hay muchos estudiantes que no han recibido aún el dinero", ha criticado la representante de los estudiantes, que ha pedido la derogación del sistema variable de becas actual.

"En marzo, a tres meses para acabar el curso, hay muchos estudiantes que no han recibido aún el dinero de las becas"

Para la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, se le "llena la boca" diciendo que quieren que los hijos de los panaderos tengan las mismas oportunidades que el resto, pero después "los sitúa al borde del abismo". "Esto provoca que los humildes no tengan formación y lleguen a las empresas sin cualificación y desamparados ante las situaciones de esclavismo que cada vez se ven más en el mercado laboral".

Masificación en las aulas

Para García Rubio, las intenciones del PP de crear una Educación solo "para la elite social" también se puede ver en "su empeño" de acabar con la escuela pública a la que, según ha denunciado, "maltrata" con los recortes y la falta de personal.

Para los estudiantes, el PP pretende crear una Educación solo "para la élite social"

Al respecto, el sindicato ha comentado el, a su juicio, "grave aumento" del número de alumnos por clase "ha pasado de 25 a 33 en primaria y de 35 a 42 en secundaria", provocando, además, el aumento de hora de trabajo de los profesores "y la consecuente bajada de calidad de la formación" de los menores.

También apuntan que esta situación no favorece la lucha contra el bullying, cuando los menores acosados se ven hacinados en un aula con una treintena de niños y con un sólo psicólogo para todo un colegio.

Finalmente, García Rubio ha señalado que saldrán a la calle en huelga el 9 de marzo y que seguirán manifestándose porque, a su juicio, "es donde toda la vida se han conseguido las cosas", tal y como hicieron sus padres y sus abuelos para conseguir el derecho a una educación pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias