Cargando...

Un estudio contradice a Interior y ve clave el difícil clima laboral en la alta tasa de suicidio entre guardias civiles

El acceso a las armas influye en la mortalidad, no en la causa

Publicidad

Agentes de la Guardia Civil en formación, en una imagen de archivo. EFE

Actualizado:

@CdelCastilloM

Publicidad

"Las fuentes de estrés
no son independientes, sino que interaccionan.
Por ejemplo, la turnicidad laboral sin políticas de conciliación podría repercutir negativamente
en la vida familiar",
señala el estudio

Click to enlarge
A fallback.

Sin embargo, un estudio independiente publicado este lunes contradice esa versión de los hechos. En el texto, el investigador Daniel J. López Vega apunta que factores inherentes al servicio en el Instituto Armado como la militarización de los agentes, la cultura jerárquica dominante, la no-implementación de un régimen de turnos, la retribución –la Guardia Civil es el cuerpo policial peor pagado del Estado– o problemas como la falta de medidas de conciliación familiar o el acoso laboral suponen "un escenario clave" en el análisis del problema.

Efectivos de la Guardia Civil. EFE

El estudio, al que ha tenido acceso este medio, se ha basado en un trabajo de investigación de cuatro años y en 1.729 entrevistas a guardias civiles realizadas entre 2014 y 2015. Se presentará oficialmente en el séptimo congreso a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que se celebra este miércoles. Además de ahondar en la problemática, ofrece soluciones para lo que esta asociación ha denominado como "el drama oculto de la Guardia Civil".

Publicidad

Los psicólogos que forman parte del actual Plan de Prevención de Conductas Suicidas del cuerpo están integrados en la escala jerárquica, uno de los focos de estrés en el entorno laboral que señala el estudio

Entre ellas, se señala como fundamental que los mecanismos de control para identificar a los agentes en riesgo, así como los equipos de atención y seguimiento se sitúen "fuera de toda estructura jerárquica". Algo que no contempla el Plan de Prevención de Conductas Suicidas, que cuenta con 60 psicólogos, todos mandos del cuerpo, cuyo trato es precisamente uno de los focos de estrés señalados en ¿Todo por la patria?

Publicidad

El acceso a las armas influye en la mortalidad, no en la causa

"Cuando se comparan el  número de propietarios de armas de fuego y el número de suicidios en diferentes países no parecen tener una relación simple o directa", afirma el autor sobre otra de las tesis que ha utilizado el Gobierno para justificar la alta tasa de suicidios en la Guardia Civil, que en el período 2005-2014 fue de 16,59 casos por 100.000 (por un 12,82 en la Policía y un 11,78 de la población general).

"El número de propietarios de armas y los suicidios en otros países no parecen tener una relación directa"

Publicidad

Así, en el estudio se señala que la posesión de armas puede ser la causa de una mayor mortalidad en las tentativas de suicidio, pero "esto no confirma que sea la causa de las muertes ni mucho menos de la ideación y los intentos".

Ocultación de datos

"La Guardia Civil tiene el triste récord ser el cuerpo policial con mas suicidios y tentativas de suicidio en su haber", lamenta Alberto Moya, secretario general de la AUGC. Pese a ello, y como también se denuncia en el citado estudio, las administraciones del Estado, sea cual sea su signo político, han impuesto la opacidad en todo lo relativo a este problema.

Publicidad