Cargando...

Estupor entre los jueces de Canarias por las grabaciones del magistrado Alba a sus compañeros de tribunal

"Todas las rumanas, putas", dice un magistrado

Publicidad

El juez Salvador Alba. EFE

Actualizado:

MADRID.- Estupor entre los jueces de Canarias por las grabaciones comprometedoras realizadas por el magistrado Salvador Alba a sus compañeros de la Audiencia Provincial de Las Palmas. El malestar es de tal gravedad que las asociaciones judiciales planean reunirse este miércoles con el fin de acordar un comunicado conjunto de repulsa y en petición de sanciones disciplinarias.

Publicidad

Pocas horas después, el Consejo General del Poder Judicial anunciaba la apertura de un expediente contra el magistrado por su actuación cuando sustituyó a la magistrada Victoria Rosell al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria.

Click to enlarge
A fallback.

"Todas las rumanas, putas", dice un magistrado

Salvador Alba ha dado un triple salto mortal en el escándalo de grabaciones que se suceden en los juzgados de Canarias dentro de su enfrentamiento con la magistrada Victoria Rosell, exdiputada de Podemos, quien dimitió para defenderse de una querella interpuesta por José Manuel Soria, expresidente del PP canario, basada en un informe de Alba.

La juez y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell. EUROPA PRESS.

En su último salto, Alba intentaba probar que fue presionado a favor del empresario Miguel Ángel Ramírez, contra quien se ha querellado por grabar a su vez una conversación entre ambos, ocurrida en marzo, donde supuestamente acuerdan su testimonio que perjudicaría a Rosell, entonces diputada de Podemos.

Publicidad

Propone negociar con el juez dentro de una piscina

En el audio se escucha una conversación entre Alba y el magistrado Vielba, amigo suyo, quien le propone un acuerdo extrajudicial con Ramírez. Vielba le comenta que el empresario quiere cerrar un acuerdo “en una piscina” donde los tres se sumergirían para evitar ser grabados, según las grabaciones que ha difundido el 3 y 4 de noviembre Canarias Ahora. Para rizar el rizo, este medio de comunicación está dirigido por Carlos Sosa, pareja de Victoria Rosell y protagonista también de este escándalo.

Salvador Alba ocupó temporalmente el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas cuando Victoria Rosell dio su salto a la política con Podemos en las elecciones generales de diciembre. En este cargo, Alba asumió la investigación abierta al presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, por fraude contra Hacienda y la Seguridad Social sobre quien se había pedido en 2014 una fianza millonaria sin que fuera acordada por su antecesora.

Publicidad

Compró a la pareja de la juez una emisora

Ramírez compró los derechos una emisora a la pareja de la magistrada, el periodista Carlos Sosa, por 300.000 euros cuando Victoria Rosell había dejado el juzgado para concurrir a las elecciones por la lista de Podemos.

Salvador Alba hizo un informe sobre Victoria Rosell a petición de la Fiscalía de Las Palmas que resultó definitivo para que el Supremo admitiera una querella contra la entonces diputada, presentada por José Manuel Soria, presidente del PP de Canarias. Este informe ha sido parcialmente desacreditado después por la aparición de las diversas grabaciones que han puesto en cuestión a Alba.

Cuatro procesos penales abiertos

El escándalo se sucede mientras cuatro órganos judiciales investigan las distintas ramificaciones abiertas por esta cadena de enfrentamientos y grabaciones entre jueces.

Publicidad