Público
Público

Día del desarme El arsenal de ETA: 120 armas, tres toneladas de explosivos y miles de detonadores

Las autoridades francesas recogerán las armas de ETA cuya localización han entregado los verificadores.

Carteles de los actos previstos para el desarme de ETA. / REUTERS

público | AGENCIAS

ETA ha entregado ya a la policía francesa los datos de geolocalización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento 64 de Francia, los Pirineos Atlánticos.

Así lo han indicado fuentes de la lucha antiterrorista, que no han descartado que puedan haber más zulos o almacenes de armamento. En un principio, la información que había llegado a los especialistas apuntaba a la señalización de doce zulos, pero finalmente son ocho.

Poco después de esa comunicación, a las 9 de la mañana, el coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, ha confirmado en Bayona (Francia) que ha entregado a las autoridades francesas las localizaciones de los arsenales.

Manikkalingam ha recibido de manos de uno de los "mediadores", Jean Nöel Etcheverry "Txetx", "información relativa a la localización de armas, municiones y explosivos de ETA", que "inmediatamente" ha puesto "a disposición de las autoridades francesas".

En una comparecencia sin preguntas, Manikkalingam ha leído en inglés y español una declaración oficial en la que los verificadores dan por hecho que lo ocurrido hoy "es el desarme de ETA".

Aún no ha trascendido el contenido de los zulos, pero, según apuntó ayer el diario Le Monde, contendrían "cientos de ametralladoras, fusiles de asalto, armas cortas, cientos de kilos de explosivos y de detonadores".

Las fuentes de la lucha antiterrorista calculan que ETA tiene al menos 200 armas de fuego y entre 4 y 5 toneladas de explosivos, además de una importante cantidad de detonadores y efectos para confeccionar artefactos.

El departamento en el que están localizados los zulos, el de los Pirineos Atlánticos, frontera directa con el País Vasco, ha sido el más utilizado en la historia por la banda terrorista para esconder sus armas.

De hecho, de los al menos 120 almacenes encontrados por las fuerzas antiterroristas en la historia de ETA, 67 fueron localizados en Francia y 30 de ellos en los Pirineos Atlánticos.

Tras la rueda de prensa de los "verificadores" del proceso, hoy se han programado actos en Bayona (Francia) en torno al desarme de ETA, como la proyección del cortometraje "La paix maintenant, une exigence populaire" y un coloquio sobre el desarme.

ETA entrega el arsenal

El integrante del 'grupo de Luhuso', Michel Tubiana, ha comunicado que ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y miles de detonadores y munición distribuidos en ocho zulos.

Tubiana ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada en el Euskal Museo de Bayona (Francia), en la que han comparecido junto también al denominado 'artesano de la paz' Michel Berhokoirigoin, Harold Good y Matteo Zuppi --que han "verificado el procedimiento"-- y Anais Funosas, representante de Bake Bidea.

Según ha señalado Michel Tubiana, esta mañana los autodenominado 'artesanos de la paz' han comunicado a la CIV y representantes internacionales las coordenadas de ocho lugares donde se encuentra el arsenal de ETA. "Les hemos pedido que el procedimiento que lleven a cabo ante las autoridades francesas se inscriba dentro de un proceso de paz justa y duradera", ha afirmado.

Los ocho zulos contienen 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y munición y detonadores "difícil de cuantificar". "La jornada se ha desarrollado estupendamente, bajo la autoridad del alcalde de Bayona y ha jugado un papel al que se le debe un homenaje por su comprensión del proceso", ha añadido.

En los lugares facilitados por ETA habrá 172 observadores, que estarán presentes en los lugares para verificar la recogida de las armas por las autoridades francesas. Hacia las 11 de la mañana, parece que todo el proceso "se desarrolla bien". "Nuestros observadores están en varios lugares y en varios sitios las fuerzas del orden ya han entrado en acción", ha aseverado Tubiana.

Parte de los ocho zulos de ETA cuya localización ha sido facilitada a las autoridades francesas se encuentran radicados en otros lugares diferentes al País Vasco francés, según han asegurado los autodenominados 'artesanos de la paz'.

En los lugares facilitados por ETA, está previsto que permanezcan 172 observadores para verificar la recogida de las armas por las autoridades francesas. Hacia las once de la mañana, según han manifestado los integrantes del 'grupo de Luhuso', el proceso se estaría desarrollando "bien". "Nuestros observadores están en varios lugares y en varios sitios las Fuerzas del orden ya han entrado en acción", ha apuntado.

El anuncio del desarme


ETA comunicó su desarme a través de la BBC
con elogios a los colectivos que han mediado en su apoyo y a las instituciones vascas. La organización terrorista recurrió a la retórica habitual para evitar hablar de su disolución y criticar a los Gobiernos de España y Francia por los sucesivos golpes policiales que le han llevado a su derrota.

Cinco años y medio después del fin de la violencia, el reclamo tantas veces planteado desde distintos sectores se ha hecho realidad: las armas ya no estarán en sus manos.

A falta de conocer cuándo y cómo será la disolución de ETA, hoy son muchas y muchos los que miran hacia atrás. Piensan en los que ya no están, pero también en los que vendrán. Por unos y otros. Por todos.

Lee el reportaje Trece voces para el adiós a las armas de ETA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias