Público
Público

ETA entregará las armas el 8 de abril

Uno de los detenidos en diciembre en el sur de Francia, Jean-Noël Etcheverry, anuncia en 'Le Monde' que la banda estará "totalmente desarmada" para esa fecha. Los encargados de la entrega de armas piden que las Policías francesa y española no lo impidan y que haya verificadores

Imagen del comunicado de ETA en el que declaraba en 2011 "un alto el fuego permanente, general y verificable". EFE

AGENCIAS

La organización terrorista ETA pretende lanzar el próximo 8 de abril una iniciativa que permita entregar "el total del arsenal" que aún conserva, según informó hoy el diario francés Le Monde. "ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", dijo al diario el dirigente del movimiento ecologista y social Bizi! Jean-Noël Etcheverry, Txetx.

Etcheverry fue detenido con otros cuatro representantes asociativos el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Luhuso junto a un depósito de armas de ETA, que, según afirmaron, pretendían inutilizar pero no destruir.

Varios cientos de personas pertenecientes a las organizaciones de la sociedad civil y cargos electos del País Vasco francés participarán en el desarme definitivo de ETA. Los encargados de la entrega de armas piden que las Policías francesa y española no lo impidan y que haya verificadores.

Etcheverry ha matizado en Radio Euskadi que ETA no les ha pedido que destruyan las armas, sino que ayuden al desmantelamiento de su arsenal. Ha señalado que el año pasado la banda, en un intercambio de cartas "que se han hecho públicas", les encomendó a los agentes de la sociedad civil "la responsabilidad del desmantelamiento de su arsenal". "Hemos aceptado esa responsabilidad y dijimos que íbamos a cumplir ese compromiso. Queríamos hacerlo con la cooperación del Gobierno francés y hemos tenido conversaciones en ese sentido, pero, por el momento, no tenemos respuesta", ha asegurado.

Las cinco personas de "la sociedad civil", arrestadas en la operación de Francia, que fueron posteriormente puestos en libertad, se comprometieron con la banda a recibir las armas. Según afirman, en diciembre la Policía francesa solo requisó el 15 por ciento del armamento de ETA, mientras que el sábado, 8 de abril, se entregará todo su arsenal, ahora disperso en zonas de monte y en casas particulares.

Entre el arsenal de Luhuso había una decena de subametralladoras Uzi, cerca de una decena de fusiles de asalto G-3 (fabricado por la marca alemana Hecler & Koch), más de veinte revólveres Smith&Wesson, armas Sig-Sauer de estrellas, Browning, cientos de detonadores, decenas de kilogramos de explosivos y municiones, cables, etc.

Otegi pide que el Gobierno "no ponga obstáculos"

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado que lo que tiene que hacer ETA es "desarmarse y disolverse". Mientras, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que espera que el anuncio de desarme de la banda se haga con "plenas garantías" y que se acompañe de la "disolución definitiva".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado "credibilidad" a la posibilidad de un "desarme final de ETA en un corto de plazo de tiempo" y ha solicitado a los gobiernos español y francés "altura de miras y canales de comunicación directos" orientados al logro "de este objetivo de valor histórico". Por su parte, el portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se ha pronunciado en la misma línea y ha dicho que espera que los Estados español y francés "no pongan obstáculos" a un desarme "definitivo e integral" de ETA y ha pedido la implicación de los Gobiernos vasco y navarro para que "este capítulo se cierre de forma ordenada".

La banda terrorista anunció el 20 de octubre de 2011 el fin definitivo de sus acciones violentas con las que ha matado, en las últimas cinco décadas, a unas 850 personas en su objetivo de lograr la independencia del País Vasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias