Público
Público

EUiA rechaza las condiciones fijadas para formar parte de En Comú Podem pero apuesta por seguir negociando

La militancia del partido comunista no acepta el papel que ICV, Podem y Barcelona en Comú le otorgan en la confluencia de izquierdas catalana para las generales. El no
acuerdo entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón a nivel estatal también dificulta la entente

Militantes de Esquerra Unida i Alternativa depositan su voto ayer. /EUiA

BARCELONA.- La confluencia de izquierdas catalana para las elecciones generales del 20 de diciembre puede perder a uno de sus actores antes de llegar a constituirse formalmente. La militancia de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) -el referente catalán de Izquierda Unida- rechazó este miércoles de forma contundente presentarse a los comicios como integrante de En Comú Podem, Podem en Comú en las condiciones planteadas actualmente por el resto de actores de la candidatura, pero a la vez apostó mayoritariamente por seguir negociando para hacer posible la confluencia.

El referéndum era abierto a los militantes y simpatizantes de la formación y estaba formado por dos preguntas. La primera dio como resultado que el 55,7% de los votantes está de acuerdo en integrarse en la candidatura de En Comú Podem, aunque siempre en el caso de que se acepten las condiciones aprobadas previamente por el consejo nacional de EUiA, mientras que el 43,3% votó en contra de la confluencia. Pero la segunda pregunta mostró claramente el rechazo a las condiciones fijadas por el resto de actores de la posible candidatura: Barcelona en Comú, ICV y Podem. Un 87,4% de los participantes dijo no a concurrir en la situación actual y sólo el 11,4% se decantó por el sí.

Si el partido se presenta en solitario como representante de Unidad Popular en Catalunya sus opciones de obtener representación en el Congreso son escasas

Mañana termina el plazo para presentar coaliciones a las generales y el resultado permite a la dirección de EUiA continuar las conversaciones para lograr un acuerdo y tener presencia en la candidatura que encabezará el historiador Xavier Domènech, propuesto por Barcelona en Comú. La situación del partido en Catalunya es complicada de cara al 20-D, básicamente por la ruptura de las negociaciones entre los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de IU, Alberto Garzón, para articular una candidatura de confluencia a nivel estatal. Si EUiA se integra dentro de En Comú Podem sus simpatizantes no podrán dar su voto a Unidad Popular, la marca electoral con la concurrirá Garzón. Pero si el partido se presenta en solitario como representante de Unidad Popular en Catalunya sus opciones de obtener representación en el Congreso son escasas, según todas las encuestas.

Tanto EUiA como el resto de fuerzas políticas están de acuerdo en que En Comú Podem tiene que ser una candidatura de obediencia estrictamente catalana que aspire a obtener un grupo parlamentario propio en el Congreso y las grandes diferencias aparecen en la oferta de posiciones en la candidatura, que no garantizan un escaño a los comunistas. El Consejo Nacional que EUiA celebró el pasado 31 de octubre fijó como asumibles que un miembro del partido fuera el número 6 de la candidatura por Barcelona o que tuvieran al cabeza de lista en Tarragona y al número 7 por Barcelona, pero se le ofrece es el número 9 por Barcelona y el número 3 por Tarragona, a parte del 2 o 3 tanto en Girona como en Lleida. Además, EUiA había defendido que los candidatos de la confluencia se eligieran por primarias, algo que no ha sucedido.

Joan Josep Nuet: “Queremos un acuerdo que sea claro, transparente, respetuoso con todas las fuerzas políticas y que escoja a la gente con métodos participativos"

El coordinador general de la formación, Joan Josep Nuet, insinuó ayer por la tarde el malestar existente en EUiA por cómo ha ido el proceso de confluencia. “Queremos un acuerdo que sea claro, transparente, respetuoso con todas las fuerzas políticas y que escoja a la gente con métodos participativos, no con reuniones de pocas personas”, dijo horas antes de que se dieran a conocer los resultados del referéndum. Nuet, además, pidió “la visualización de EUiA en un puesto de salida en las listas electorales”, algo que no estaría garantizado con la última propuesta. El líder del partido ya vaticinó que si el resultado era un “sí-no”, implicaría que seguirán negociando y “hasta el viernes a las doce de la noche”.

EUiA sí que ha tomado parte de las candidaturas de confluencia al Ayuntamiento de Barcelona -dónde su dirigente Mercedes Vidal es concejal de Barcelona en Comú- y al Parlament de Catalunya, en el que cuenta precisamente con Joan Josep Nuet como diputado de Catalunya Sí Que es Pot.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias