Cargando...

Eurodiputadas alertan del peligro del tratado con EEUU tras acceder a sus entrañas

Se enfrentan a sanciones administrativas o procesos penales si revelan información. Lola Sánchez (Podemos) y Marina Albiol (IU) han confirmado sus temores al acceder al texto. Maite Paganza (UPyD) apunta que el "oscurantismo" de Bruselas "ha contribuido a generar desconfianzas"

Publicidad

Europarlamento

Hay que pedir cita, firmar una cláusula de confidencialidad, despojarse de todos los objetos electrónicos, y en ocasiones incluso del bolígrafo. Todo, para tener acceso durante dos horas a parte de los documentos del Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington negocian a marchas forzadas, y que tras las reiteradas críticas contra la opacidad de las negociaciones ya pueden ser consultados por los eurodiputados. Sin embargo, estos representantes elegidos directamente por los europeos tienen completamente prohibido revelar un solo detalle, bajo la amenaza de enfrentarse a sanciones administrativos o incluso a procesos penales.

Publicidad

"Es un juego de póquer entre ambas partes, Bruselas y Washington: yo te doy y tú me das"

Click to enlarge
A fallback.

Sánchez: "Es un tratado para las multinacionales"

"Creo que cada información nueva, no sólo éste documento, deja más claro el recorte de derechos que vamos a sufrir"

Publicidad

Albiol:"No me quedo nada tranquila"

UPyD no tiene una opinión formada porque "no han concluido las negociaciones" y aún no existe el texto final

Publicidad

Pagaza: "La mayoría de europeos no pueden acceder ni a los documentos públicos

La eurodiputada de UPyD Maite Pagaza aclara desde el minuto cero que su formación no es contraria al acuerdo, pero sí reconoce que "el oscurantismo ha contribuido a generar desconfianzas", y matiza que "parte de ellas son objetivas, y otras sólo contextuales".

Publicidad