Público
Público

Urkullu convoca las elecciones vascas para el 21 de abril

El anuncio se ha producido tras la celebración de un Consejo de Gobierno en el que ha dado a conocer la fecha electoral a sus consejeros.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece este jueves en Vitoria tras la reunión del Consejo de Gobierno para anunciar la fecha de las elecciones autonómicas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece este jueves en Vitoria tras la reunión del Consejo de Gobierno para anunciar la fecha de las elecciones autonómicas. - Adrian Ruiz Hierro / EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que las elecciones vascas serán el próximo 21 de abril, en una intervención en la que ha puesto en valor la diversidad de los gobiernos de coalición PNV y el PSE, dos partidos que, superando sus diferencias, han "compartido estrategia y objetivo de país".

El anuncio se ha producido tras la celebración de un Consejo de Gobierno en el que ha dado a conocer la fecha electoral a sus consejeros.

Urkullu ha mostrado su primer reconocimiento a la sociedad vasca, "que ha mantenido la confianza en el Gobierno Vasco", durante las crisis que se han superado, y ha insistido en que el sentido de la política es el diálogo y encuentro entre diferentes, "tratando de representar la diversidad" del País Vasco.

El lehendakari, que no encabezará la candidatura del PNV a los próximos comicios ya que su partido ha optado por la renovación generacional y presenta a Imanol Pradales como cabeza de lista.

Urkullu ha recordado uno a uno a todos sus consejeros durante las tres legislaturas que ha gobernado, a las víctimas de la covid-19, a las mujeres víctimas de violencia machista y a los dos muertos por el derrumbe en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia).

El político siempre ha considerado que esto no supone un adelanto electoral respecto a las últimas elecciones autonómicas del 12 de julio de 2020 porque estas se tuvieron que retrasar por la pandemia ya que inicialmente estaban convocadas para el 5 de abril, fecha que a su juicio marca el final de la legislatura. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias